Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno permite a Telef贸nica sustituir el cable por ADSL


Birul茅s renuncia a implantar la banda ancha en las zonas donde no opera ninguna otra empresa: Ceuta, Melilla, Extremadura, parte de Andaluc铆a y Castilla-La Mancha.


La ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, ha liberado a Telef贸nica de la obligaci贸n de dar servicios a trav茅s de redes de fibra 贸ptica en las autonom铆as donde no opera ninguna otra empresa, ha informado la Cadena SER en su p谩gina en Internet.

Seg煤n fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, el Gobierno ha aprobado cambiar las condiciones establecidas en la concesi贸n a Telef贸nica de este servicio, pero la decisi贸n no se ha publicado en el Bolet铆n Oficial del Estado por tratarse de una resoluci贸n. Telef贸nica tambi茅n ha confirmado a la Cadena SER la existencia de este cambio.

El Gobierno ha tomado esta decisi贸n en contra del criterio del Consejo de Estado que, consultado sobre la materia, ha manifestado que "la supresi贸n de toda menci贸n" a la tecnolog铆a "podr铆a llevar a desnaturalizar el concepto mismo de servicio p煤blico de difusi贸n por cable". Al renunciar al cable, el Gobierno crea una brecha entre las comunidades donde operan empresas distintas a Telef贸nica, que implantar谩 ADSL. Se producir谩n as铆 diferencias en la velocidad de acceso a Internet, en las tarifas telef贸nicas y los servicios de televisi贸n.

El Gobierno renuncia, por lo tanto, a la implantaci贸n de la banda ancha en Ceuta, Melilla, Extremadura, parte de Andaluc铆a y Castilla-La Mancha, al permitir que Telef贸nica pueda sustituir el cable, que requiere una fuerte inversi贸n por la necesidad de instalar redes de fibra 贸ptica en las ciudades, por el ADSL.

El ADSL utiliza para la transmisi贸n de datos el cable telef贸nico, por lo que la operadora s贸lo deber谩 realizar modificaciones en la central telef贸nica que puede dar este servicio a todos los hogares que se encuentren a una distancia de entre dos y diez kil贸metros de ella. Las operadoras de cable, por el contrario, se han visto obligadas a tender redes de fibra 贸ptica en sus demarcaciones, con el elevado coste que ello supone, adem谩s de tener que lidiar con los ayuntamientos para conseguir las licencias de obras.

Cuando, hace unos a帽os, el Gobierno concedi贸 las licencias para la implantaci贸n de las redes de cable, Telef贸nica adopt贸 el compromiso de cubrir las demarcaciones en las que los concursos quedaran desiertos. Ceuta, Melilla, Extremadura, y algunas provincias de Andaluc铆a, Castilla La Mancha y Baleares se encuentran ahora en esta situaci贸n, pero no contar谩n con redes de cable, pues Telef贸nica va a poder sustituir esta tecnolog铆a por un ADSL mejorado que se queda muy lejos de las prestaciones dadas por la fibra 贸ptica.

La transmisi贸n de datos por redes de fibra 贸ptica permite a los ciudadanos recibir cientos de canales de televisi贸n, l铆nea telef贸nica e Internet de alta velocidad. Las ofertas de los operadores actuales incluyen paquetes con estos servicios por precios inferiores a los ofrecidos por Telef贸nica para el ADSL, con el que, seg煤n las pruebas que viene realizando esta empresa en Alicante, s贸lo se podr谩n recibir ocho canales de televisi贸n y nunca de forma simult谩nea, adem谩s de una conexi贸n a Internet de velocidad inferior y l铆nea telef贸nica.

Adem谩s, Telef贸nica podr谩 recuperar 90 millones de euros que deposit贸 como aval de su compromiso con el cable, si cumpl铆a con las condiciones de la concesi贸n administrativa antes de 2003. Al cambiar estas condiciones, ser谩 m谩s probable que la empresa recupere el aval. Tras los tres a帽os que permaneci贸 inactiva por una moratoria ordenada por el Gobierno (que pretend铆a permitir el desarrollo de otras operadoras sin que Telef贸nica hiciera uso de su posici贸n de dominio) la multinacional se encontraba lejos de poder cumplir antes de esa fecha. Ahora, con el permiso del Ejecutivo para usar ADSL, la empresa de C茅sar Alierta estar谩 m谩s cerca de recuperar ese dinero.

El Pa铆s