Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

ONO culmina el cableado de Valencia con 41.000 kil贸metros de fibra 贸ptica


La ministra Birul茅s sit煤a a la ciudad como "referente'' de las nuevas tecnolog铆as

Los 384.000 hogares de la ciudad de Valencia tienen desde ayer acceso directo a todos los servicios de telecomunicaciones gracias a la culminaci贸n de la red de banda ancha por parte de la empresa ONO. Valencia es la primera ciudad espa帽ola en completar su cableado con 41.000 kil贸metros de fibra 贸ptica.


La ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, la alcaldesa de Valencia, Rita Barber谩, y el presidente de ONO, Eugenio Gald贸n, colocaron ayer "el 煤ltimo metro'' de los 41.000 kil贸metros de fibra 贸ptica que ha desplegado en la ciudad el principal operador de servicios integrados de telecomunicaciones por banda ancha en Espa帽a.

La inversi贸n de 156 millones de euros (27.000 millones de pesetas) permitir谩 a partir de hoy acceder a los servicios de telecomunicaciones desde todos los hogares valencianos, de los que un tercio -120.000- son clientes de ONO.

Birul茅s calific贸 el acto de colocaci贸n de la 煤ltima arqueta del cableado frente al Ayuntamiento como "mucho m谩s que simb贸lico. Es una realidad y el resultado de una apuesta de este Ayuntamiento por Internet y la nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y por el proyecto de una buena empresa que ha conseguido unos magn铆ficos resultados''. Birul茅s situ贸 a Valencia como un "referente'' en la implantaci贸n de la banda ancha y un ejemplo a seguir para muchas otras ciudades.

Por su parte, el presidente de la compa帽铆a, Eugenio Gald贸n, tras agradecer la paciencia de los valencianos por soportar cuatro a帽os de obras, afirm贸 que Valencia "es la 煤nica ciudad espa帽ola que cuenta con la mejor infraestructura en telecomunicaciones que en estos momentos es posible producir''.

La inversi贸n realizada por ONO supondr谩, seg煤n el presidente de la operadora, un ahorro de 25 millones de euros a los valencianos s贸lo durante este a帽o, "lo que les permitir谩 invertir esa cantidad en otras necesidades de vivienda, ocio o cultura''. Esta inversi贸n viene a ser casi un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) auton贸mico.

Una vez concluida la infraestructura, la empresa cuenta con nuevos proyectos que se pondr谩n en marcha a patir del pr贸ximo oto帽o para ampliar la oferta de servicios. Gald贸n adelant贸 que ONO ha escogido de nuevo Valencia para lanzar la televisi贸n interactiva. Este proyecto permitir谩 acceder, gracias a la banda ancha, a m谩s de cien canales de televisi贸n, Internet, v铆deo bajo demanda con 5.000 t铆tulos de pel铆culas disponibles, juegos, servicios de comunicaci贸n y "todos aquellos que vayan demand谩ndonos los clientes'', asegur贸 Gald贸n.

A pesar de que no quiso expresar las previsiones de futuro, el presidente de ONO en la Comunidad Valenciana, Carlos Pascual, destac贸 la acogida que han tenido los servicios ofertados hasta ahora, "con una media de alrededor de 300 nuevos contratos diarios''.

Por su parte, Barber谩 destac贸 el esfuerzo inversor que ha realizado Valencia para convertirse en la primera ciudad espa帽ola que tiene un equipo de infraestructuras en nuevas tecnolog铆as terminado. "En 1996 nuestro Ayuntamiento convoc贸 un concurso para determinar la empresa que cablear铆a la ciudad, sin embargo el Gobierno central, entonces del PSOE, impugn贸 aquella decisi贸n y pidi贸 su suspensi贸n, pero el Tribunal Superior de Justicia nos dio la raz贸n''.

La alcaldesa compar贸 el esfuerzo inversor con el realizado en la instalaci贸n de la red de Telef贸nica en 1927 por su "car谩cter universal''. Para Barber谩, uno de los objetivos del gobierno municipal es "hacer de Valencia una ciudad l铆der en servicios avanzados y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnolog铆as para lograr la democratizaci贸n de su uso''.

Para ello la alcaldesa anunci贸 que este mismo mes se presentar谩 el proyecto bautizado como "Valencia.ya'', destinado a contribuir a la formaci贸n en el uso de las nuevas tecnolog铆as entre los ciudadanos y especialmente entre aquellos grupos que tienen m谩s dif铆cil su acceso por edad o formaci贸n.

Las Provincias