Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Birul茅s se plantea convocar de nuevo concursos de cable


El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, con Anna Birul茅s a la cabeza, est谩 dispuesto a repetir los concursos de cable - habilitan para prestar servicio integrado de telefon铆a, Internet y televisi贸n- en aquellas demarcaciones donde quedaron desiertos, aseguraron a LA GACETA fuentes del propio ministerio. La Comunidad de Castilla La Mancha es la que m谩s posibilidades tiene de repetir el proceso, ya que el operador de cable Ono ha solicitado expresamente que se repita el concurso, dado el 茅xito obtenido por la operadora en la demarcaci贸n manchega de Albacete, donde s铆 se present贸. La otra posibilidad que se abre es en Extremadura, donde qued贸 igualmente desierta la concesi贸n.


La 煤nica condici贸n que pide el Ministerio es que exista un inter茅s fehaciente por parte de la Comunidad Aut贸noma de que se convoque de nuevo el concurso, de delimitar las demarcaciones y fijar unos compromisos que sean exigibles, a帽adieron las citadas fuentes. Es precisamente en los compromisos del pliego donde desde Ciencia y Tecnolog铆a se espera que se alcance un consenso con las administraciones auton贸micas.

El concurso original de Castilla La Mancha, considerado de categor铆a A por contar la citada comunidad con una poblaci贸n de 1.568.730 habitantes, inclu铆a en el pliego de convocatoria una serie de compromisos entre los que figuraba una inversi贸n m铆nima de 102 millones de euros. Tras ser convocado mediante publicaci贸n en el BOE el 28 de mayo de 1998 y adjudicado el 5 de noviembre de ese a帽o, la 煤nica operadora que accedi贸 a prestar el servicio en la regi贸n fue Telef贸nica Cable, filial 100% de Telef贸nica de Espa帽a que hab铆a sido creada precisamente para solicitar todas las demarcaciones, ya que no precisaba presentarse a los concursos. El 13 de enero de 1999 se firmaban los contratos concesionales entre Telef贸nica Cable y el Estado.

El concurso qued贸 desierto por considerar los posibles candidatos que los compromisos de la base de los pliegos eran demasiado exigentes. Esto implica dos cuestiones a la hora de convocar un nuevo proceso: por un lado que los compromisos deber谩n adecuarse a la situaci贸n actual, en la que las obligaciones del cable ya han sido rebajadas en dos ocasiones y teniendo en cuenta que se trata de un proceso que ya qued贸 desierto. Adem谩s debe incluirse el principio de neutralidad tecnol贸gica que ha introducido Birul茅s para que sea posible que Telef贸nica sustituya sus compromisos de fibra 贸ptica por ADSL.

Los concursos de cable se convocaron en Espa帽a entre 1997 y 1998. Los procesos de concentraci贸n sucesivos experimentados por el sector han dado lugar a dos grandes grupos que re煤nen a la mayor parte de las operadoras: Auna Cable y Ono.

La Gaceta de los Negocios