Asociación de Internautas

Logo 1

El MCyT facilitará la realización de un nuevo concurso de cable


El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha decidido facilitar los trámites para repetir los concursos de cable en Castilla La Mancha y Extremadura, demarcaciones donde quedaron desiertos los anteriores concursos, según informa el diario económico La Gaceta.


Por su parte, Ono ha pedido la repetición del concurso en la comunidad castellano manchega, por lo que esta región se convierte en la que más posibilidades tiene de repetir el proceso.

La única condición que pide el Ministerio es que exista un interés fehaciente por parte de la Comunidad Autónoma de que se convoque de nuevo el concurso, de delimitar las demarcaciones y fijar unos compromisos que sean exigibles. Es precisamente en los compromisos del pliego donde desde Ciencia y Tecnología se espera que se alcance un consenso con las administraciones autonómicas.

El concurso original de Castilla La Mancha, considerado de categoría A por contar con una población de 1.568.730 habitantes, incluía en el pliego de convocatoria una serie de compromisos entre los que figuraba una inversión mínima de 102 millones de euros. Tras ser adjudicado el 5 de noviembre de 1998, la única operadora que accedió a prestar el servicio en la región fue Telefónica Cable.

El concurso quedó desierto por considerar los posibles candidatos que los compromisos de la base de los pliegos eran demasiado exigentes. Esto implica dos cuestiones a la hora de convocar un nuevo proceso, por un lado que los compromisos deberán adecuarse a la situación actual, en la que las obligaciones del cable ya han sido rebajadas en dos ocasiones, y por otro, debe incluirse el principio de neutralidad tecnológica para que sea posible que Telefónica sustituya sus compromisos de fibra óptica por ADSL.

iDG