Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Operadores de cable denuncian a Birul茅s por favorecer a Telef贸nica


Aunacable recurre una decisi贸n de Birul茅s que permite dar Internet y TV de pago por ADSL


La liberalizaci贸n de telecomunicaciones sigue haciendo agua. Los operadores de cable est谩n cansados por lo que consideran trato de favor del Gobierno hacia Telef贸nica. La gota que ha colmado el vaso ha sido la autorizaci贸n por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a a Telef贸nica Cable para que ofrezca no s贸lo Internet, sino incluso televisi贸n de pago a trav茅s del ADSL, liber谩ndole de su compromiso de invertir 3.000 millones de euros en cablear Espa帽a y planteando una competencia desleal que asfixiar铆a su negocio. Los operadores de Aunacable han denunciado el caso ante la Audiencia Nacional por considerar que es discriminatorio e ilegal, y piden la suspensi贸n cautelar de la decisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a.

Los operadores de Aunacable, la mayor empresa de cable de Espa帽a, han decidido llevar a los tribunales al Gobierno al considerar que la viabilidad econ贸mica de su proyecto se encuentra seriamente amenazada por el trato discriminatorio que, a su juicio, tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a con Telef贸nica.

El origen del conflicto arranca cuando el Gobierno liber贸 de hecho a la operadora de todos sus compromisos de inversi贸n (3.000 millones de euros) en materia de cable -Telef贸nica estaba obligada a cablear con fibra 贸ptica toda Espa帽a- y le permiti贸, a cambio, el despliegue del ADSL, una tecnolog铆a mucho m谩s barata que el cable, puesto que utiliza la l铆nea tradicional y, mediante modem, permite dar Internet a alta velocidad. De esta forma, Telef贸nica ha podido conquistar en poco m谩s de un a帽o casi 400.000 clientes de banda ancha, arrebatando ese mercado natural al cable, que apenas tiene 260.000 abonados.

Pero la puntilla ha venido con la decisi贸n de la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y Sistemas de Informaci贸n (SETSI), del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, de transformar parcialmente los t铆tulos habilitantes de Telef贸nica de Cable sancionando la total libertad de esta filial de la operadora para utilizar cualquier tecnolog铆a y comercializar directamente telefon铆a, Internet e incluso televisi贸n.

Ante esta situaci贸n, los operadores de Madritel, Supercable, Menta y Able, todos ellos integrados en Aunacable, han presentado un recurso contra la resoluci贸n del ministerio ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional pidiendo paralelamente su suspensi贸n cautelar. La denuncia se produce justo en el momento en que Telef贸nica ultima las pruebas t茅cnicas para ofrecer televisi贸n de pago y en abierto a trav茅s de ADSL.

Los recurrentes esgrimen que la resoluci贸n del pasado 31 de enero es totalmente contraria a derecho, porque deja v铆a libre a Telef贸nica de Cable para usar el ADSL, en contra de lo comprometido en su t铆tulo concesional para la prestaci贸n de servicios de televisi贸n, desatendiendo a las recomendaciones esenciales realizadas por el Consejo de Estado. Las resoluciones de este 贸rgano consultivo se帽alaban que la tecnolog铆a desplegada deb铆a sujetarse al Reglamento del Cable; es decir, que no bastaba con adaptar la red convencional (de pares de hilos de cobre), sino una red de fibra 贸ptica o cable coaxial.

Adem谩s, argumentan que, en contra de la Ley de Cable y de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), no se respeta el principio de igualdad de condiciones, ya que los operadores de cable deben seguir cumpliendo sus compromisos de inversi贸n (acumulan hasta el momento 4.300 millones de euros), de los que se libera a Telef贸nica.

Es m谩s, Telef贸nica podr谩 recuperar los avales por 90 millones de euros depositados cuando se le otorg贸 una concesi贸n de cable para todas las demarcaciones, sin haber cumplido los compromisos.

Cuesti贸n de supervivencia

Para Aunacable, est谩 en juego la supervivencia del cable, una tecnolog铆a m谩s avanzada que el ADSL, pero que requiere mucha mayor inversi贸n y ofrece una rentabilidad a m谩s a largo plazo. Y es que si Telef贸nica puede hacer una oferta conjunta de conexi贸n r谩pida a Internet y televisi贸n, estar谩n atacando la l铆nea de flotaci贸n del negocio del cable, cuya principal baza es precisamente comercializar paquetes conjuntos de telefon铆a, Internet y televisi贸n. S贸lo en 2001, las p茅rdidas operativas del consorcio superaron los 120 millones de euros, a las que habr铆a que sumar las del resto de compa帽铆as que forman parte de la Agrupaci贸n de Operadores de Cable y los 215 millones de Ono.

El Pa铆s