Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Tribunal Supremo ordena investigar en Cantabria el tendido de fibra 贸ptica en


El tendido de la l铆nea de transporte de energ铆a el茅ctrica de alta tensi贸n entre Asturias y el Pa铆s Vasco, conocida como el corredor del Norte, deber谩 someterse a los dictados de un peque帽o ayuntamiento de Cantabria, Penagos, y de una asociaci贸n vecinal. Lo acaba de decidir el Tribunal Supremo en una sentencia que obliga al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a rectificar sus decisiones favorables a las tesis de Red El茅ctrica de Espa帽a en un pleito que ya dura diez a帽os.


La empresa el茅ctrica tiene que someter las obras realizadas en las l铆neas Garo帽a-Penagos y Puente San Miguel-Penagos a una prueba pericial que ratifique o descarte la sospecha municipal y vecinal de que Red El茅ctrica est谩 aprovechando una licencia de reparaci贸n de aver铆as para llevar a cabo la instalaci贸n, con fines de telecomunicaciones, de fibra 贸ptica en el cable de tierra de las l铆neas de alta tensi贸n.

El TSJC hab铆a rechazado en 1997 las pretensiones del Ayuntamiento de Penagos y de la combativa asociaci贸n vecinal constituida para oponerse a la forma en que se estaban ejecutando los trazados de las l铆neas de alta tensi贸n en Cantabria, neg谩ndoles toda posibilidad de llevar a efecto las pruebas solicitadas sobre la instalaci贸n y la utilidad de la fibra 贸ptica en la red.

El Tribunal Supremo considera, en cambio, que dichas pruebas son 'claramente procedentes en el pleito'. 'Una petici贸n de ese tenor no puede ser despachada del modo que lo hizo la Sala de instancia', ya que 'la prueba sobre la funci贸n de la fibra 贸ptica era trascendental', dice el alto tribunal.

Seg煤n el abogado santanderino Fernando Merodio, que asesora a la Asociaci贸n C谩ntabra de Afectados por la Alta Tensi贸n, la mayor repercusi贸n de esta sentencia radica en el hecho de que el Tribunal Supremo haya admitido algo que los vecinos vienen solicitando desde hace a帽os: 'Introducir en el debate jur铆dico sobre la implantaci贸n de las l铆neas de alta tensi贸n una valoraci贸n sobre el uso que se estar铆a realizando de 茅stas como soporte de una red encubierta de fibra 贸ptica, con fines de telecomunicaciones, ajenos a los que les son propios a tales l铆neas y al estricto contenido de las servidumbres constituidas para el paso de la energ铆a el茅ctrica de alta tensi贸n'.

El Pa铆s