Asociación de Internautas

Logo 1

Cómo funciona la fibra óptica


Una de las tecnologías más avanzadas como medio de transmisión


El cristal se descubrió 2. 500 años antes de Cristo.; mucho después los romanos le extrajeron fibras que en la actualidad se usan, entre otras cosas, para la transmisión de información a alta velocidad. En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica. Con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de cinco mil canales o líneas principales, mientras que se requiere de 10.000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios.

El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano

Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones. Entre sus principales características se puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia.

Telefonía, televisión por cable, computación, algunas de sus utilidades

Inventada por el británico Narinder S. Kapany en 1955, este tipo de fibra ha encontrado múltiples aplicaciones, preferentemente en el campo de las comunicaciones -cables de televisión, télex- y en medicina, permitiendo el desarrollo de las modernas técnicas de endoscopia. Gracias a que su alcance, insensibilidad a los parásitos y su capacidad son mayores que en los cables coaxiales, la fibra óptica permite la transmisión simultánea de voz, señales de ordenador e imágenes incluso animadas. Un cable de fibra óptica del grosor de un lápiz es capaz de enviar al mismo tiempo cerca de doscientos mil programas de televisión o un millón de conversaciones telefónicas.

Así funciona la fibra óptica

En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz ) y lasers.

Más de 5 millones de hogares, conectados a Internet

Pero quizás su utilización más popular sea la de internet. Su futuro Algo más de 5 millones de hogares en el Estado español, el 41,8 por ciento del total, está equipado con un ordenador personal y de éstos la mitad (2,51 millones) está conectado a Internet, con un crecimiento del 68,5 por ciento en el último año, según el estudio realizado por Ses/Astra para el año 2001 y que estudia 30 países.

En Europa, casi la mitad de los hogares, concretamente 77,97 millones, está equipado con un PC, lo que supone una penetración del 45 por ciento, de los cuales 53,31 millones disponen de acceso a la Red. Según el informe, en el periodo 2000-2001, casi 11 millones de hogares europeos se han incorporado a Internet, lo que representa una media de crecimiento mensual de 910.000 hogares. En el Estado español, mensualmente 85.000 hogares deciden incorporar Internet.

DEIA