Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un sabotaje en la red de fibra 贸ptica de Telef贸nica afecta a 15 provincias


Las comunicaciones de internet, datos y televisi贸n por cable de la red de Telef贸nica ha registrado est谩 tarde diversas incidencias en las comunicaciones de Madrid y otras 14 provincias como consecuencia de cortes "intencionados" en los cables de fibra 贸ptica, seg煤n ha informado la compa帽铆a.


Los problemas afectan de forma especial al servicio de la zona norte de la regi贸n, fundamentalmente a las localidades de Colmenar Viejo y Alcobendas. Seg煤n Telef贸nica, la localizaci贸n de estas aver铆as "deja en evidencia la intencionalidad en su ejecuci贸n", pues son cortes "limpios" y "sucesivos", por lo que la compa帽铆a ha anunciado que denunciar谩 ante las autoridades judiciales estos actos.

Seg煤n fuentes conocedoras de los hechos, los cortes parecen haber sido realizados con motosierra. Adem谩s, todo indica que los autores del sabotaje conocen perfectamente la ubicaci贸n de las redes y su funcionamiento.

Las incidencias registradas est谩n afectando al servicio nacional entre Madrid y algunas provincias, a煤n sin determinar, as铆 como al trafico internacional con algunos pa铆ses, a los circuitos y comunicaciones internet, datos y televisi贸n, y otros servicios de clientes.

La red de Telef贸nica ha constituido un gabinete de control en el que participan m谩s de 300 t茅cnicos y desde el que se coordinan todas las actuaciones para la recuperaci贸n del servicio en el menor tiempo posible.

Xornal