Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La red IP de Telef贸nica, en entredicho tras el sabotaje


Las graves incidencias que sufri贸 el servicio telef贸nico y de Internet en Espa帽a el viernes 14 y s谩bado 15, a consecuencia de cortes provocados por desconocidos en cables de fibra 贸ptica, ha puesto en evidencia la infraestructura de Telef贸nica, tanto en lo relativo a la protecci贸n de las redes -en muchos casos, visibles por los viandantes- como a la construcci贸n dimensionada de las mismas.


Algunos expertos han se帽alado que una correcta planificaci贸n y una apropiada inversi贸n en red habr铆an evitado la tercermundista situaci贸n de haber visto privadas a ciudades y zonas enteras de telefon铆a y comunicaciones.

La sobrecarga que soporta la red IP, claramente infradimensionada, y la falta de redundancia en las redes, hicieron que un sabotaje normal disparara la alarma al considerar que en alg煤n momento quedaba incluso afectada la seguridad nacional. La diligencia de un equipo de trabajo de 300 personas en Telef贸nica evit贸 males mayores y el s谩bado por la noche se consideraba normalizada la situaci贸n.

IBLNews