Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Auna integra el cable en Retevisi贸n para hacer frente a Telef贸nica


El grupo Auna integrar谩 en una sola unidad los negocios de telecomunicaciones de Retevisi贸n y los operadores de cable (agrupados en AunaCable) con el objetivo de ahorrar costes y reforzar su posici贸n frente a su rival directa, Telef贸nica, seg煤n inform贸 ayer la compa帽铆a. La nueva Retevisi贸n contar谩 con 3,1 millones de clientes y una facturaci贸n de 372 millones de euros.


La reorganizaci贸n del grupo se completa con la segregaci贸n del negocio audiovisual de Retevisi贸n. De esta forma, la actividad del grupo que preside Luis Alberto Salazar-Simpson se articular谩 en torno a tres 谩reas clave: telecomunicaciones fijas (nueva Retevisi贸n); m贸viles (Amena) y audiovisual, con el negocio de transmisi贸n de se帽al de televisi贸n, una vez que se ha desprendido de la televisi贸n digital terrestre Quiero TV, de la que controlaba el 49%.

Adem谩s, Auna pretende desprenderse de su actividad en Internet con la venta del portal EresMas. Los operadores agrupados en AunaCable son Madritel, Menta, Supercable, Able y Canarias Telecom.

La integraci贸n de las telecomunicaciones fijas da lugar, seg煤n indic贸 la compa帽铆a a trav茅s de un comunicado, a un proyecto 'econ贸micamente viable a corto y medio plazo' ante la comunidad financiera, con el fin de asegurar 'la consecuci贸n de la financiaci贸n necesaria para afrontar los planes de negocio'. Los principales accionistas de Auna son en la actualidad el SCH, Endesa y Uni贸n Fenosa, despu茅s de que Telecom Italia vendiera el a帽o pasado el 27% que pose铆a.

Por otra parte, la Asociaci贸n de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, que agrupa a los principales competidores de Telef贸nica, present贸 ayer un plan para aumentar la competencia en el sector, informa Europa Press. Piden la adopci贸n de medidas urgentes para terminar con el 'monopolio de hecho' de Telef贸nica en los servicios de banda ancha (Internet) y eliminar las barreras a la preselecci贸n, entre otras demandas. Estos operadores entrantes han invertido 13.000 millones en los 煤ltimos tres a帽os, de los que 3.700 millones provienen de la nueva Retevisi贸n.