Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los operadores renuncian a desplegar m谩s red en Catalu帽a


Los ayuntamientos s贸lo tienen seis licencias de obras solicitadas para septiembre

Las zanjas para el tendido de redes de fibra 贸ptica han desaparecido de las poblaciones catalanas debido a la crisis financiera que viven las empresas de telecomunicaciones. Seg煤n Localret, el par贸n en el despliegue de red -casi total fuera de Barcelona- obliga a la Administraci贸n a tomar el relevo con inversi贸n p煤blica.


Las zanjas para el tendido de redes de fibra 贸ptica han desaparecido de las poblaciones catalanas ante las penurias econ贸micas que viven las empresas de telecomunicaciones que compiten con Telef贸nica. Localret, el consorcio de los ayuntamientos catalanes para la gesti贸n de las telecomunicaciones, se帽ala que para el mes de septiembre s贸lo hay seis licencias de obras solicitadas a los ayuntamientos de toda Catalu帽a, "y eso que contabilizamos cualquier inversi贸n que tenga un presupuesto de m谩s de 30.000 euros (5 millones de pesetas)", asegur贸 Guillem Casas, director general de Localret, SA.

La situaci贸n es especialmente dura fuera de Barcelona, con una sola licencia de obra solicitada por cada uno de los meses de septiembre, octubre y diciembre. La crisis tambi茅n se deja notar, aunque en menor medida, en Barcelona, donde en estos momentos s贸lo hay nueve obras en curso, que quedar谩n en cinco en septiembre y en niveles similares en los 煤ltimos meses del a帽o.

El sector de las telecomunicaciones vive en las ant铆podas de la euforia que se viv铆a en la primavera del a帽o 2000, cuando los principales operadores de telecomunicaciones hac铆an pujas billonarias en las subastas de las licencias de telefon铆a m贸vil UMTS en Gran Breta帽a y Alemania. Ahora los nuevos operadores no encuentran financiaci贸n y algunos incluso han desaparecido.

Casas recuerda que "probablemente no era racional que hubiera 83 obras de tendido de cable fuera de Barcelona en la primavera del 2000 y que los operadores criticasen a Localret y a los ayuntamientos porque les obligaban a coordinarse para no reabrir las mismas calles varias veces. Sin embargo, la situaci贸n actual, con s贸lo seis obras previstas para septiembre en Catalu帽a, es igualmente irracional".

El par贸n de las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones se ha dejado notar en todas las empresas, pero afecta menos a las "de nicho", especializadas en captar a grandes empresas como clientes. Seg煤n los datos del Ayuntamiento de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de la red de los nuevos operadores, British Telecom y Colt han mantenido un buen ritmo inversor pese a las dificultades del sector, y en los 煤ltimos 16 meses han incrementado su red en Barcelona un 63% y 23%, respectivamente. Por el contrario, los dos operadores m谩s implantados en el mercado catal谩n, Al-pi y Menta (ahora AunaCable-Retevisi贸n) frenaron su expansi贸n y han aumentado su red un 6,4% y 9,2%, respectivamente, pese a los compromisos de despliegue alcanzados con las administraciones p煤blicas.

En total, explica Casas, los competidores de Telef贸nica s贸lo han llegado a 12 localidades catalanas, aunque uno de ellos, Menta, se hab铆a comprometido a tener cableados todos los municipios de m谩s de 50.000 habitantes este octubre.

Esta situaci贸n lleva a Localret a reclamar que "el Gobierno catal谩n asuma una pol铆tica activa de telecomunicaciones, invirtiendo, aunque siempre con un papel subsidiario de la iniciativa privada, para que este pa铆s tenga una infraestructura de telecomunicaciones que le permita ser puntero en el desarrollo econ贸mico", seg煤n Casas.

El consorcio de los ayuntamientos ha elaborado un estudio sobre la inversi贸n que se requerir铆a para crear una red p煤blica de telecomunicaciones alternativa a la de Telef贸nica que pudieran alquilar a sus competidores y, seg煤n las primeras estimaciones, su coste ser铆a de unos 360 millones de euros.