Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Uni2 y Jazztel compartir谩n su red de fibra 贸ptica para ahorrar costes


Uni2, la filial espa帽ola de France T茅l茅com, ha cerrado un acuerdo con Jazztel para cederle su red de fibra 贸ptica. Se trata del primer acuerdo de alcance nacional que realizan dos operadores telef贸nicos en Espa帽a para compartir su red. Jazztel, que mantiene negociaciones abiertas para su fusi贸n con Uni2, ha rescindido el contrato para la utilizaci贸n de la red de Renfe. Sus t铆tulos subieron ayer un 20,15%.


El mal momento financiero por el que atraviesan las compa帽铆as de telecomunicaciones, agobiadas por el peso de la deuda, les obliga a un importante recorte de costes. Uni2 y Jazztel abrieron el fuego ayer al anunciar el primer acuerdo para compartir las infraestructuras que se lleva a cabo por dos compa帽铆as telef贸nicas con implantaci贸n en todo el territorio nacional.

El acuerdo prev茅 la utilizaci贸n por parte de Jazztel de la red troncal de Uni2 en los pr贸ximos tres a帽os, a partir del pr贸ximo mes de diciembre, con el consiguiente ahorro de costes. La filial de France T茅l茅com se ocupar谩 de la gesti贸n de la red, en la que ha invertido alrededor de 600 millones de euros.

Este acuerdo va a forzar a Jazztel a la rescisi贸n del contrato que mantiene con Renfe para la utilizaci贸n de su red de fibra 贸ptica. Aunque la compa帽铆a ferroviaria declin贸 cualquier aclaraci贸n, los acuerdos de alquiler con Renfe, con tarifas p煤blicas fijas, son habitualmente por cinco a帽os para los tramos interurbanos y de 10 para urbanos, y la rescisi贸n anticipada de un contrato supone una penalizaci贸n equivalente al 30% del importe de la parte de contrato no consumida, inform贸 Efe.

Uni2 y Jazztel iniciaron a finales del pasado a帽o conversaciones con vistas a la integraci贸n de todos sus negocios. Las negociaciones se encuentran interrumpidas desde la primavera a la espera de que Jazztel cierre el acuerdo el pr贸ximo mes de septiembre con los bonistas para canjear sus t铆tulos de alto rendimiento por acciones de la compa帽铆a, lo que los convertir谩 en los primeros socios de la misma con m谩s del 80% del capital.

Al margen de la fusi贸n

Sin embargo, tanto Uni2 como Jazztel desvincularon ayer el acuerdo de las negociaciones para una posible fusi贸n. Una versi贸n que no acab贸 de convencer al mercado, que premi贸 el acercamiento de ambas compa帽铆as con una subida en Bolsa de los t铆tulos de Jazztel del 20,15%.

En ese aumento tambi茅n ha influido la intenci贸n del Gobierno, confirmada por el ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Josep Piqu茅, de propiciar fusiones entre operadores alternativos a Telef贸nica con el fin de aumentar la competencia en el sector.

En este sentido, el director general de la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU), Jos茅 Mar铆a M煤gica, asegur贸 a Europa Press que esa posible concentraci贸n no implicar谩 por s铆 sola una mejora de la actual situaci贸n, y que es necesario implementar otras medidas.

En la misma l铆nea, la Comisi贸n Europea anunciar谩 en los pr贸ximos d铆as su apoyo al acuerdo para compartir la futura red de telefon铆a m贸vil de tercera generaci贸n en el Reino Unido de T-Mobile, la filial de Deutsche Telekom, y de MMO2, la operadora de m贸vil que vendi贸 el pasado a帽o British Telecom, seg煤n inform贸 ayer Financial Times. El ahorro puede alcanzar el 30% del coste de la construcci贸n de la infraestructura.

Ambas compa帽铆as planean llegar a un acuerdo similar para compartir la red en Alemania.

En Espa帽a, y debido a las bases del concurso por el que se adjudicaron las cuatro licencias en marzo de 2000, no est谩 permitido que los operadores (Telef贸nica M贸viles, Vodafone, Amena y Xfera) compartan su red, sino que est谩n obligados a desplegar una infraestructura propia para el UMTS.