Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los operadores de cable se oponen frontalmente a la fusi贸n digital


Los presidentes de Auna, Luis Alberto Salazar Simpson, y de Ono, Eugenio Gald贸n, se opusieron ayer frontalmente a que el Gobierno autorice la fusi贸n entre Canal Sat茅lite Digital y V铆a Digital "si no se garantiza el acceso de sus competidores a los contenidos".


Salazar Simpson reconoci贸 que "probablemente s贸lo cabe una compa帽铆a de televisi贸n por sat茅lite", pero reclam贸 que se permita a los operadores de cable el acceso a los contenidos en las mismas condiciones que a la empresa fusionada. "En caso contrario -dijo-, nos encontraremos con que los contenidos quedan en manos de una empresa de la que es accionista significativo Telef贸nica, que es el principal competidor de nuestras empresas de cable como comercializador de ADSL", por lo que no facilitar谩 el acceso a los contenidos a la televisi贸n de pago que ofrece su competidor.

El presidente de Ono, Eugenio Gald贸n, fue m谩s all谩 y asegur贸 que en Espa帽a se ha creado un aut茅ntico "corralito digital". Si sale adelante la fusi贸n, explic贸, la empresa resultante tendr谩 contratos a largo plazo sobre toda la producci贸n de las ocho "majors" -los grandes estudios de Hollywood-, los derechos del f煤tbol y contratos con todos los productores de contenidos Premium como el canal Discovery. Estos contratos, a su juicio, "impiden que de hecho pueda haber una televisi贸n de pago alternativa, porque aunque exista una plataforma de distribuci贸n no se pueden comprar contenidos atractivos". Gald贸n se mostr贸 contrario a que el Gobierno autorice la fusi贸n y reclam贸 que, aun cuando esta fracase, se replantee la legalidad de los contratos en exclusiva para todas las tecnolog铆as que ahora bloquean el mercado.