Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Auna y Ono reconocen su inter茅s en fusionar sus negocios de cable


Ambas empresas tienen en su accionariado al banco Santander; la CMT ha dicho que no puede estar en los dos consejos a la vez.

Piden a la Administraci贸n que levante los avales que gravan al grupo

Auna y Ono, las dos primeras empresas espa帽olas de cable, expresaron ayer su deseo de fusionarse por razones de complementariedad y rentabilidad. Ambas compa帽铆as se reparten la geograf铆a espa帽ola y tienen en su accionariado al banco Santander Central Hispano, que puede estar interesado en la operaci贸n.


El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar Simpson, y el presidente de Ono, Eugenio Gald贸n, reconocieron ayer su inter茅s en fusionar sus negocios de cable durante su intervenci贸n en el curso de telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Men茅ndez Pelayo de Santander. Salazar Simpson asegur贸 que "hablaremos con Ono" mientras el presidente de esta empresa reconoci贸 que ya se hab铆an mantenido conversaciones hace un a帽o de cara a una posible integraci贸n con Auna Cable, que fracasaron al no llegarse a un acuerdo sobre la valoraci贸n de cada una de las compa帽铆as.

Seg煤n Gald贸n, la integraci贸n de ambos operadores producir谩 un ahorro de varios cientos de millones de euros y "tiene toda la racionalidad econ贸mica y de mercado". Gald贸n explic贸 tambi茅n que ambos grupos, que tienen licencias de cable en 谩reas geogr谩ficas diferentes, "no compiten sino que son complementarios" y pueden llegar a acuerdos de compra conjunta de suministros, de contenidos o de publicidad.

Auna Cable es la empresa resultante de la integraci贸n de los distintos operadores de cable del grupo (Madritel, Menta, Supercable, Able y Canarias Telecom) y alcanz贸 en junio 367.000 clientes. Ono, por su parte, opera las redes de cable en la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Huelva, C谩diz, Mallorca y Cantabria, y cuenta con 400.000 clientes.

Ambos grupos coinciden actualmente en tener al grupo Santander como principal accionista. La CMT declar贸 en julio a Ono como operador dominante en telefon铆a fija, lo que obliga al Santander a dejar el consejo de administraci贸n de una de las dos firmas y a limitar el derecho de votos en una de ellas al 3%.

La decisi贸n de la CMT, que el Santander puede recurrir, puede acelerar las negociaciones de fusi贸n para evitar la incompatibilidad en la que seg煤n el organismo regulador incurre el banco. El presidente de Auna pidi贸 ayer a la Administraci贸n que ayude a las empresas de telecomunicaciones a volver a ser empresas rentables levantando las cargas financieras que ha impuesto al sector. Salazar Simpson consider贸 prioritario que se levanten los avales que garantizan los compromisos de inversi贸n del grupo y que cifr贸 en unos 2.400 millones de euros (400.000 millones de pesetas).

La mayor parte de esos avales, 1.800 millones, corresponden a las garant铆as por el despliegue de la red de telefon铆a m贸vil UMTS, alrededor de 300 millones a los avales de las empresas del cable y el resto a avales por el despliegue de la red de telefon铆a GSM. Para Salazar Simpson, "han de revisarse y reinterpretarse los compromisos de los operadores, anacr贸nicos en la actual situaci贸n del mercado". Salazar tambi茅n consider贸 esencial que se reduzca la tasa UMTS a los niveles del a帽o 2000 (ahora, pese a la rebaja del Gobierno es varias veces superior) y que "no se ceda a las necesidades recaudatorias de algunas instituciones para aumentar los impuestos al sector", en alusi贸n a la petici贸n de los ayuntamientos de introducir impuestos que graven a los nuevos operadores telef贸nicos.

Salazar anunci贸 que el grupo ha recurrido ante el propio Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a la decisi贸n de este organismo de ejecutarle avales por 12 millones de euros por el cierre de la compa帽铆a de televisi贸n digital terrestre Quiero TV. El presidente de Auna explic贸 tambi茅n que el grupo espera vender su filial audiovisual, Auna Audiovisual.