Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Retecal al borde de la suspensi贸n de pagos


El operador de telefon铆a Retecal, al borde de la suspensi贸n de pagos.


"Retecal, segundo operador de telefon铆a en Castilla y Le贸n, se encuentra en una situaci贸n econ贸mica insostenible. La compa帽铆a est谩 al borde de la suspensi贸n de pagos, proceso que podr铆a darse esta pr贸xima semana de no solucionarse la crisis empresarial que la compa帽铆a mantiene con el segundo m谩ximo accionista, Caja Espa帽a. Se da la circunstancia de que esta entidad no tiene instalada una sola l铆nea de su participada.

"El curso de los acontecimientos ha mostrado graves problemas personales entre los responsables de la caja, la constructora Begar (tercer accionista de Retecal) y la consejera de Econom铆a de la Junta de Castilla y Le贸n, Isabel Carrasco, del PP, que controla con pu帽o de hierro las decisiones de la direcci贸n de Caja Espa帽a. Por estos problemas, quien tendr铆a que ser uno de los principales clientes de Retecal, como es la entidad crediticia, no tiene instalada una sola l铆nea. La Junta, tampoco.

"Los tres principales accionistas de Retecal (Hidrocant谩brico, Caja Espa帽a y Begar) llegaron a un acuerdo recientemente para una ampliaci贸n de capital que solucionar铆a el problema de liquidez de la operadora. Pero la caja ha sorprendido ahora queriendo comprar la participaci贸n de la el茅ctrica en Televisi贸n Castilla y Le贸n, con lo que la entidad se convertir铆a en el mayor accionista de esta televisi贸n, un medio de informaci贸n privado importante en esa comunidad aut贸noma. As铆, Caja Espa帽a paraliza el plan de viabilidad de Retecal, firma con una inversi贸n de 300 millones de euros, para hacerse con la mayor铆a de una televisi贸n cuyo capital social ronda los 18 millones.

"En c铆rculos sindicales se considera que esta operaci贸n tiene visos pol铆ticos, ya que por l贸gica beneficiar铆a al PP en las pr贸ximas elecciones municipales y auton贸micas. El PSOE manifest贸 ayer que sus representantes en el consejo de administraci贸n de la caja votar谩n en contra de realizar esta inversi贸n."

El Pa铆s