Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Auna deja de imponer el alquiler del cable-m贸dem


Tras la denuncia de FACUA, Auna deja de imponer el alquiler del modem a sus clientes de Internet de banda ancha por cable

Con la imposici贸n del alquiler, el precio de estos servicios se incrementaba en hasta un 37,5%


Tras la denuncia presentada el pasado noviembre por la Federaci贸n de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a (FACUA) contra Auna ante la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, el operador ha dejado de imponer el alquiler del modem a los clientes de sus servicios de Internet de banda ancha por cable. La denuncia estaba dirigida contra los operadores Supercable, Madritel, Able, Menta y Canarias Telecom, integrados en el grupo Auna.

FACUA advirti贸 que se trataba de una pr谩ctica abusiva contraria a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, que permite a los usuarios utilizar sus propios equipos, y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que proh铆be obligar a la contrataci贸n de servicios accesorios no solicitados.

Seg煤n la informaci贸n facilitada desde el servicio de soporte t茅cnico para cable de Auna, en el tel茅fono 901 22 21 20, el usuario puede utilizar un modem compatible y homologado que debe cumplir los est谩ndares IEEE802.14 y Docsis en su versi贸n 1.0 o superior.

Reclamaciones

FACUA recomienda a los clientes de los servicios de Internet de banda ancha por cable del grupo Auna que deseen dar de baja el alquiler del cable modem porque cuenten con equipos compatibles y homologados que realicen la petici贸n por escrito para, si la aceptaci贸n de la baja se demora, puedan exigir la paralizaci贸n del pago del alquiler desde la fecha en que la solicitaron.

FACUA tuvo conocimiento de las irregularidades tras recibir varias denuncias desde distintas provincias en sus oficinas y a trav茅s del canal de denuncias de su portal en Internet, FACUA.org/tudenuncia.

Con la imposici贸n del alquiler del cable modem, el precio de estos servicios se incrementaba en hasta un 37,5%, ya que la cuota mensual por dicho concepto es de 10,44 euros (9 euros m谩s IVA).

La propia empresa hab铆a reconocido la ilegalidad de estas pr谩cticas en un escrito remitido a FACUA el pasado junio en el que rechazaba que estuviese imponiendo a los usuarios el alquiler del cable modem e indicaba que, de haberse producido, se tratar铆a de un caso puntual debido a un supuesto error de alguno de sus teleoperadores y no a su pol铆tica tarifaria. Sin embargo, pese a que la Federaci贸n prob贸 que los operadores denunciados no aceptaban peticiones de alta en los servicios de Internet de alta velocidad que no incluyan el citado concepto, la empresa no ha modificado su actuaci贸n hasta este mes de enero, tras la denuncia presentada ante el organismo gubernamental.