Asociación de Internautas

Logo 1

La UE denuncia que las operadoras de telefonía frenan la competencia en internet


El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, ha denunciado en Barcelona que las operadoras de telefonía continúan dificultando la libre competencia tanto en su sector, como en el área de internet.

Monti centró ayer sus críticas a las operadoras de telecos en dos aspectos: los precios pocos competitivos que se están facilitando para acceder al bucle local, que el alto cargo de la UE ha considerado «clave» para abaratar los precios internet; y las tarifas de interconexión que aplican las operadoras de móviles. Monti hizo estas declaraciones en la apertura de unas jornadas organizadas en Barcelona por el banco suizo UBS Warburg sobre Europa, en la que participan altos directivos de las principales compañías de la Unión Europea.

El comisario de la Competencia de la UE también ha advertido a los operadores del sector, algunos de los cuales se encontraban presentes en la sala, como ha sido el caso del presidente de Vodafone, Christopher Gent, que los móviles de tercera generación «tendrán que moverse en el mismo marco de competencia actual» y que «deberán coordinarse los servicios e infraestructuras en favor del consumidor».

Monti ha explicado que la liberalización de las telecomunicaciones ha dado a los consumidores europeos lo que querían: «precios más bajos en el sector, aunque no necesariamente en el valor de las acciones», en un alusión al efecto que sobre los pequeños ahorradores ha tenido el desplome que las empresas de telecos han provocado en las bolsas de todo el mundo.

Sobre el tema bursátil, Monti ha reconocido que aunque el panorama está cambiando por la negativa y rápida evolución de los mercados, ello no ha de ser óbice para seguir alerta sobre la necesidad de libre competencia.

Monti ha hecho especial énfasis en las telecos porque a su parecer, «las comunicaciones electrónicas no pueden ser ciegas a las regulaciones de la competencia».

Mario Monti, además de criticar las tarifas de acceso al bucle local, ha explicado que la Comisión de la UE también está investigando otros temas, como las tarifas de interconexión de móviles en países como Gran Bretaña y Alemania.

En opinión de Monti, a medida que crece el desarrollo tecnológico aparecen nuevos problemas de monopolios y de exceso de poder en los mercados de determinadas compañías.

Reproducido de EFE