Asociación de Internautas

Logo 1

UCE-A afirma que los usuarios deben exigir garantias en el comercio electronico


Los usuarios deben exigir garantías en el uso del comercio electrónico y ejercer sus derechos en este tipo de ventas, según advirtió hoy en un comunicado la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A)

La nota agrega que cada vez son más los consumidores que acuden a estas organizaciones para solicitar asesoramiento sobre las garantías que deben ofrecerse a los consumidores y usuarios en este tipo de ventas o para interponer una reclamación.

Para evitar situaciones como la negativa a devolver los productos comprados o la obligación que las tiendas virtuales hacen recaer sobre el consumidor para que éste se haga cargo de los gastos de devolución del artículo adquirido, cuando es el vendedor el que debe correr con esos gastos, la UCE-A advierte de los derechos que debe exigir el usuario que hace uso de este comercio.

Esta organización afirma que ante una compra se debe pedir información del producto que se va a comprar, y si se recibe un artículo no solicitado, el receptor tiene derecho a quedarse con el sin pagar nada por ello, ya que están prohibidos los artículos solicitados.

Por otra parte, advierte de que el consumidor tiene derecho a la devolución del producto comprado si se hace dentro de un plazo de siete días y que quedan exentos de devolución los artículos que puedan ser reproducidos o copiados con carácter inmediato, los que se destinen a la higiene corporal y los que por naturaleza no puedan ser devueltos.

La UCE-A aconseja hacer las compras contra reembolso, no enviar los datos bancarios por correo electrónico, salvo que el consumidor sepa con certeza que el mensaje puede cifrarse en un sistema seguro y exigir por escrito la justificación de la orden de compra.

Además, recalca que si considera que se han vulnerado sus derechos como consumidor, acuda a las asociaciones de consumidores y usuarios para solicitar información o interponer una reclamación.

Reproducido de Andalucia 24H