Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Se detectan fallos de seguridad en dos m贸dems de la firma Alcatel


Los modelos de m贸dem Speed Touch Home y 1000 ADSL, del fabricante franc茅s Alcatel, permiten entrar en otros ordenadores cuando est谩n conectados a Internet y espiar en su interior. Esta es la conclusi贸n de el investigador japon茅s Tsutomu Shimomura, cuyo trabajo fue publicado ayer, mi茅rcoles 11, en el diario franc茅s Lib茅ration. El dispositivo en cuesti贸n permite acceder a los ordenadores por cuestiones de seguridad, aunque en este caso no quedaba contemplado en las especificaciones t茅cnicas.

Los modelos, destinados principalmente a las empresas y a los particulares que tienen varios ordenadores, y por los que se puede entrar en la computadora si se sigue un procedimiento "simple" cuando est谩n conectados a la red, seg煤n Tsutomu Shimomura. Shimomura se hizo famoso por permitir el arresto del pirata inform谩tico Kevin Mitnick, reconoci贸 en el m贸dem una puerta trasera, la cual permite a los hackers evitar la clave del usuario para introducirse en la computadora.

Lo cierto es que 茅sta no es una pr谩ctica ilegal y las compa帽铆as pueden llegar a utilizar estas puertas en algunos casos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, en estos casos se hab铆a omitido en las caracter铆sticas de los aparatos, incumpliendo la normativa. Shimomura descart贸 que la inclusi贸n de ese dispositivo que permite el espionaje sea un error de concepci贸n de los aparatos.

El fabricante franc茅s neg贸 las acusaciones del investigador ya que, seg煤n su director de desarrollo, Karsten Verhaegen, es "imposible conectarse con el m贸dem desde Internet", aunque admiti贸 que otro modelo, el Speed Touch Pro, tiene un dispositivo que los operadores de telecomunicaciones pueden activar para el mantenimiento a distancia del aparato.

Reproducido de ibrujula