Asociación de Internautas

Logo 1

La falta de inversión dificulta el desarrollo del ADSL en Europa


Europa acusa un retraso en el desarrollo de la tecnología ADSL, que permite un acceso más rápido a Internet, debido a su elevado precio y la falta de inversión pública, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) .

La tecnología de Líneas Digitales Asimétricas por Suscripción (ADSL) permite, con una sola línea telefónica, hablar por teléfono y acceder a Internet de forma simultánea y hasta nueve veces más rápido. La implantación de las líneas ADSL se hace en Europa con lentitud si se compara con algunos países asiáticos y Norteamérica, dijo hoy, lunes, en una rueda de prensa Tim Kelli, experto de la UIT.

La UIT organizó un grupo de trabajo sobre las redes multimedia, cuyo rápido desarrollo ha dejado obsoletas las reglamentaciones sobre comunicación, por lo que es necesario ponerlas al día y unificarlas, agregó Kelly.

Corea del Sur es el país donde las nuevas redes multimedia están más implantadas, con casi un 25% de hogares conectados y cinco millones de abonados, mientras en Singapur la proporción es de un 8%.

En Estados Unidos la proporción de hogares conectados a través de líneas ADSL es también de un 8%, mientras que Canadá cuenta con unos cuatro millones de abonados.

La implantación de la última generación de redes multimedia es lenta en Europa pues ningún país cuenta con más de un millón de abonados, dijo Kelly. Alemania cuenta con unos 200.000 abonados y unas 620.000 peticiones de abono, indicó el experto a modo de ejemplo.

Los países europeos más avanzados en la implantación de esta nueva tecnología son Bélgica, Dinamarca y Suecia.

Kelly señaló que los gobiernos pueden jugar un papel decisivo en el desarrollo de las nuevas redes y citó la política seguida en Corea de precios bajos.

La tecnología ADSL es más barata que las líneas telefónicas tradicionales si se emplea unos tres cuartos de hora diarios.

Los jóvenes constituyen un público privilegiado para las redes multimedia pues son grandes consumidores de juegos, de la televisión interactiva y la música por internet, señaló.

Este tipo de líneas también son rentables en algunos países en desarrollo como India, donde el uso de los llamados "cibercafés" está muy extendido.

Reproducido de El Mundo