Asociación de Internautas

Logo 1

CC.OO. pide una ley para garantizar el uso sindical de Internet


El sindicato Comisiones Obreras solicitó hoy al Parlamento de Cataluña que impulse una ley para garantizar la libertad de uso sindical de Internet en las administraciones públicas. Con esta propuesta, el sindicato pretende que las administraciones den ejemplo a todas las empresas.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, explicó que la propuesta va digirida especialmente a la Generalitat porque "el Gobierno catalán tiene la obligación política de proteger el uso social de las Tecnologías de la Información", además de las competencias jurídicas para desarrollar una regulación. Coscubiela expresó su esperanza de que la iniciativa cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios.

La ley que reclama el sindicato servirá para que, entre otras cosas, el envío de un mensaje al delegado sindical no sea considerado un uso personal o lúdico del correo electrónico. Asimismo, implicaría que los web de las administraciones dispongan de un enlace directo con las secciones sindicales correspondientes.

En el ámbito de las empresas privadas, CC.OO. de Cataluña alcanzó acuerdos con empresas como Telefónica, Caixa Manresa o Caixa Manlleu para garantizar la libertad de sus trabajadores para comunicarse con sus representantes a través de Internet.

RECURSOS Y FORMACION

La ley que propone CC.OO. también incluye disposiciones referentes a la dotación de recursos tecnológicos y la formación del personal en el uso de las Nuevas Tecnologías. En esta línea, el sindicato solicita un mínimo de un equipo informático por cada 25 trabajadores de las administraciones públicas, así como unos buzones electrónicos con capacidad para diez megas de información.

Para velar por el cumplimiento de ley, se constituiría una comisión partitaria, formada por los sindicatos y la Administración, que coordinase el proceso de implantación de la regulación, en un primer momento, y ejerciese las funciones de control en adelante.

La campaña en favor de la libertad sindical en la Red, los llamados 'Ciberderechos' por parte de CC.OO.de Cataluña, cuenta con el apoyo de personalidad es como el sociólogo Manuel Castells y el coordinador de la Comisión Europea para Sociedad de la Información, Joan Majó, entre otros.

Reproducido de Europa Press