Asociación de Internautas

Logo 1

La AI denuncia ineficiencia en el avance del ADSL


La Asociaicón de Internautas a través de su página web ha puesto de manifiesto su malestar por el retraso que está sufriendo la puesta en marcha del servicio ADSL. Faltan cinco meses para que este servicio esté operativo para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet mediante a través de banda ancha, según Orden Ministerial del 26 de marzo de 1.999.

Si bien los esfuerzos de las operadoras telefónicas, Ministerio y CMT debieran ir dirigidos a la consecución, y vigilancia de que esta orden se cumpla en todos sus extremos, la Asociación de Internautas declara haber observado que no es así y opina que será muy probable que el ADSL no sea un servicio universal a 31 de diciembre de 2.001 y que la discriminación que actualmente sufren los ciudadanos españoles residentes en entornos rurales para acceder a Internet se acreciente aún más.

La AI mantiene que el servicio ADSL tienen que ofrecerlo las operadoras directamente a los usuarios, mediante el acceso al bucle local, evitando de esa manera restricciones a la libre competencia y una rebaja del margen comercial de entre 4.000 Ptas. y 6,500 Ptas. Con esta denuncia, la Asociación persigue una mejora de la gestión del servicio al eliminar intermediarios innecesarios, y en consecuencia en todos estos supuestos el beneficiario sería siempre el usuario final, en términos de precio y calidad de servicio.

Desde el punto de vista de la AI, las medidas anunciadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones "no benefician al usuario" porque no inciden en la calidad que se presta de servicio, asimismo, tampoco suponen una rebaja tarifaria ni añaden ningún elemento nuevo a la falta de competencia.

La organización de usuarios "exige" una "decidida intervención y regulación" por parte del Gobierno y CMT para asegurar que se cumplan los plazos y el acceso a Internet por Red Telefónica Básica y ADSL. A su vez, pide que se "concentren las fuerzas en la universalización de esta tecnología".

Reproducido de Cibernauta