Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica recurre las restricciones contra su Internet r谩pido


Telef贸nica de Espa帽a impugn贸 el viernes ante la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones las medias cautelares dictadas por la propia CMT sobre su plan de comercializaci贸n de Internet r谩pido (ADSL) para particulares. Estas medidas imponen rebajas de hasta un 63% en relaci贸n con la tarifa de 6.500 pesetas para profesionales y empresas, al objeto de abrir el servicio a la competencia. La empresa ha paralizado el despliegue de ADSL mayorista porque afirma que es una ruina darlo a 3.500 pesetas al mes.

Telef贸nica de Espa帽a, la empresa del Grupo Telef贸nica que presta servicios de telefon铆a fija en 17 millones de hogares repartidos por todo el territorio nacional, vuelve a enfrentarse con la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el 贸rgano regulador del sector.

El pasado viernes, los servicios jur铆dicos de la empresa presentaron un escrito de impugnaci贸n en las oficinas de la CMT. En este documento argumentaban la improcedencia de las medidas cautelares establecidas por la propia Comisi贸n, que preside Jos茅 Mar铆a V谩zquez Quintana, sobre el plan de Telef贸nica de Espa帽a para desplegar equipos de Internet r谩pido (conocido como ADSL) sobre las redes de acceso a los hogares de sus peque帽os clientes.

La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones hab铆a dictado la pasada semana unas medidas cautelares que exig铆an a Telef贸nica de Espa帽a rebajas de hasta el 63% en los precios de sus servicios de ADSL mayorista. Dichas rebajas deb铆an fijarse en relaci贸n a las tarifas de los servicios de Internet r谩pido que el propio Grupo Telef贸nica presta a trav茅s de Terra y Telef贸nica Data para el mercado mayorista.

La CMT impone estos descuentos al objeto de que el servicio ADSL para particulares se abra a la competencia; los rivales de Telef贸nica en servicios fijos han conseguido que el regulador les asegure m谩rgenes por encima del 47% en su negocio Internet r谩pido prestado sobre las redes de acceso al bucle local propiedad de la empresa que preside C茅sar Alierta.

La aplicaci贸n de las tarifas que plantea la CMT hacen que los servicios de ADSL que el Grupo Telef贸nica presta para sus clientes empresariales tengan una tarifa de 6.500 pesetas (39,06 euros) para su versi贸n m谩s econ贸mica, Est谩ndar, mientras que en su versi贸n mayorista se vea reducida a 3.445 pesetas (20,70 euros). Los descuentos son incluso superiores para las modalidades de servicio m谩s completas, Class y Premium, alcanzando la rebaja en este 煤ltimo el 63%.

En estas condiciones, afirman fuentes cercanas a la operadora, el despliegue masivo de facilidades de Internet r谩pido entre los usuarios particulares de tel茅fono "es una aut茅ntica ruina". Conforme a este criterio, Telef贸nica de Espa帽a ha decidido paralizar su plan de extensi贸n de ADSL para particulares y asegura que no volver谩 a ponerla en marcha en tanto no consiga que las condiciones tarifarias impuestas por la CMT no sean revisadas. Las mismas fuentes recuerdan que ya existen precedentes de revisi贸n de las decisiones de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones en la rebaja de las tarifas de fijo a m贸vil.

Reproducido de Cinco Dias