Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica pide el mismo trato que otros operadores europeos para ofrecer ADSL


El presidente de Telef贸nica, C茅sar Alierta, pidi贸 hoy el mismo tratamiento regulatorio que reciben en otros pa铆ses europeos los antiguos monopolio de telefon铆a para poder desarrollar los servicios de banda ancha y concretamente su plan de ADSL minorista. En caso contrario, se帽al贸 que la "sociedad de la informaci贸n se ver谩 perjudicada".

"Nos gustar铆a tener las mismas condiciones para el desarrollo de la banda ancha que los operadores incumbentes de Alemania, Italia o Francia. Nuestra situaci贸n es peor que la suya y la sociedad que no desarrolle la banda ancha se quedar谩 retrasada", afirm贸 tras su intervenci贸n en el curso de verano de El Escorial 'La competencia, asignatura pendiente de la econom铆a espa帽ola'.

Aunque Alierta no quiso pronunciarse sobre cu谩l ser谩 la postura de Telef贸nica si la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no acepta su recurso contra las medidas cautelares impuestas por la propia CMT sobre el ADSL minorista, fuentes de la compa帽铆a se帽alaron a Europa Press que Telef贸nica tendr谩 que "replantearse la inversi贸n que haga en ADSL".

SERVICIO UNIVERSAL.

Por otra parte, el presidente de la compa帽铆a insisti贸 en que llevar el tel茅fono a todos los ciudadanos supone para Telef贸nica un coste de 189.000 millones de pesetas (1.135,9 millones de euros), cifra muy superior a la que est谩 manejando la CMT y, por tanto, debe recibir compensaci贸n.

"Es un servicio p煤blico, pero de una compa帽铆a privada", manifest贸. "En todos los pa铆ses de Europa y en Am茅rica est谩 resuelto, pero no aqu铆 y queremos el mismo tratamiento", se帽al贸 Alierta. "La Comisi贸n Europea lo ha reconocido y nos ha dicho que tenemos raz贸n", insisti贸.

COMPETENCIA.

Por otra parte, el secretario de Estado de Econom铆a, Energ铆a y pyme, Jos茅 Folgado, afirm贸 en la clausura del curso que Espa帽a "ha superado con nota" los retos de la competencia, aunque reconoci贸 que a煤n queda camino por recorrer.

Para seguir obteniendo resultados "satisfactorios", explic贸 que se requiere una serie de condiciones: un marco de estabilidad macroecon贸mica, instituciones transparentes e independientes de defensa de la competencia, mecanismos eficaces de gobierno de las empresas, un sistema fiscal que no penalice a quienes tomen riesgos, un buen capital humano, mercados competitivos y desarrollo de infraestructuras para "eliminar cuellos de botella".

Reproducido de Europa Press