Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los retrasos en el bucle local blindan el ADSL de Telef贸nica


Las primeras centrales del 煤ltimo tramo de la red telef贸nica (bucle local), siendo muy optimistas, empezar谩n a abrirse a la competencia a finales del presente a帽o, o incluso en 2002, aseguran a LA GACETA fuentes de los operadores que compiten con Telef贸nica. Y es que, m谩s de siete meses despu茅s del comienzo te贸rico de la apertura y tras las medidas cautelares de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para hacer el proceso viable, 茅ste ha vuelto a empezar pr谩cticamente desde cero.

Entre tanto, Telef贸nica sigue con su agresiva estrategia de comercializaci贸n del ADSL - tecnolog铆a que se implanta en el bucle y amplifica la velocidad de acceso a Internet-. Por el momento, el dominante lo hace a trav茅s de Terra y Telef贸nica Data, filiales de su mismo grupo. Ayer, el presidente del grupo, C茅sar Alierta, solicitaba que se apruebe el servicio a cliente final para Telef贸nica de Espa帽a, como ocurre con el resto de antiguos monopolios europeos.

Interferencias

Telef贸nica cuenta en la actualidad con 160.000 clientes de ADSL, de los que alrededor de 100.000 los ha conseguido en lo que va de a帽o. La operadora asegura tener capacidad para dar ADSL al 80% de la poblaci贸n y prev茅 llegar al 90% este a帽o.

驴C贸mo? Se preguntan los operadores alternativos. Telef贸nica fij贸 en su Oferta para el Bucle de Abonado (OBA), que ser谩 revisada por la CMT en septiembre, un porcentaje de utilizaci贸n del bucle para ADSL del 30%. El motivo es que cada cable o bucle est谩 formado por 25 l铆neas sin protecci贸n entre s铆 y Telef贸nica aseguraba que si se instalaba ADSL en m谩s del 30% de esas l铆neas habr铆a interferencias, por lo que estableci贸 este l铆mite en su OBA. A煤n mayor es el problema que generan las l铆neas con hilo musical.

Si Telef贸nica capta en estos meses mucha cuota de mercado restringir谩 las l铆neas disponibles para el resto, comentan.

Los operadores alternativos s贸lo pueden por tanto ofrecer ADSL, por el momento, de forma indirecta, pagando una cuota de interconexi贸n a Telef贸nica. La CMT ha obligado al dominante a rebajar dicha cuota y dejar un margen fijo a sus competidores. Telef贸nica ha recurrido la medida.

Reproducido de La Gaceta de los Negocios