Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Divisi贸n en la CMT por las medidas para forzar a Telef贸nica a abrir el mercado


Las 煤ltimas medidas de la CMT para abrir el mercado a la competencia han provocado una divisi贸n de opiniones en el 贸rgano regulador. La primera consecuencia ser谩 un retraso 'sine die' en la aprobaci贸n de los nuevos precios de interconexi贸n de Telef贸nica, que se esperaba ma帽ana, justo cuando se deber铆a resolver el conflicto del ADSL, tambi茅n en profunda revisi贸n.

Las 煤ltimas medidas de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para abrir el mercado a la competencia han dividido al consejo de la entidad reguladora, hasta el punto de poder provocar un replanteamiento de sus decisiones.

El sector esperaba que la CMT, organismo que preside Jos茅 Mar铆a V谩zquez Quintana, aprobara en su consejo de ma帽ana (el 煤ltimo antes de las vacaciones de agosto) dos de las medidas m谩s trascendentes de los 煤ltimos meses. En primer lugar, la revisi贸n de los precios de interconexi贸n de Telef贸nica, es decir, las tarifas que la operadora cobra a los rivales por usar su red. En segundo lugar, el ADSL, la tecnolog铆a que Telef贸nica quiere usar para competir en el negocio multimedia del cable, y sobre la que la CMT deb铆a decidir si ratifica la rebaja de precios impuesta al antiguo monopolio. Seg煤n fuentes cercanas a la CMT, el 贸rgano se tomar谩 un tiempo adicional para dar salida a la interconexi贸n, conocida t茅cnicamente como OIR (Oferta de Interconexi贸n de Referencia).

Fuera ya del calendario oficial, la CMT podr铆a convocar un consejo extraordinario en agosto, sin fecha determinada, para aprobar la OIR, pieza clave para agilizar la competencia en el sector e impulsar a los nuevos operadores. La raz贸n del retraso est谩 en la decisi贸n de dar cabida, en el 煤ltimo momento, a las argumentaciones presentadas por Telef贸nica. Hasta ahora, seg煤n fuentes de Telef贸nica, s贸lo se hab铆an recogido las opiniones de los competidores aunque parte de la direcci贸n de la CMT decidi贸 tambi茅n recoger informaci贸n del antiguo monopolio, explican en la compa帽铆a.

El 煤ltimo informe de trabajo de la CMT barajaba una reducci贸n de precios superior al veintid贸s por ciento en los precios de interconexi贸n (ver gr谩fico), aunque algunos competidores han venido reclamando reducciones superiores al treinta por ciento.

Por otra parte, tambi茅n se podr铆a ver bloqueada la decisi贸n sobre el ADSL. La CMT debe decidir si rechaza o no el recurso interpuesto por Telef贸nica con respecto a las 煤ltimas medidas del regulador. Estas medidas establec铆an un esquema de precios que deb铆a seguir Telef贸nica si entraba en el negocio minorista del ADSL, al objeto de no obstaculizar la competencia. Telef贸nica considera que ese esquema es ruinoso y est谩 dispuesta a retirar la oferta si la CMT no suaviza las exigencias.

Sin unanimidad

La CMT analiza ahora el recurso de Telef贸nica m谩s en profundidad, sobre todo teniendo en cuenta que en su momento, el esquema de precios fue aprobado sin unanimidad en el consejo.

Seg煤n Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Telef贸nica, que ayer present贸 un informe sobre la Sociedad de la Informaci贸n, "la CMT ha usado criterios poco razonables". Abril-Martorell confirm贸 que si el regulador no modifica las exigencias, Telef贸nica podr铆a replantearse su intenci贸n de dar ADSL, optando por otra tecnolog铆a. Abril-Martorell explic贸 tambi茅n que los precios de interconexi贸n en Espa帽a est谩n alineados con Europa.

Reproducido de Expansion