Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT rebaja las exigencias de precios a Telef贸nica


La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el 贸rgano regulador del sector, suaviz贸 ayer sensiblemente las exigencias que hab铆a impuesto a Telef贸nica en materia de precios en el proyecto de ADSL de la compa帽铆a.

Hace dos semanas, y a pesar de no haber consenso un谩nime en su consejo, la CMT decidi贸 establecer un estricto marco de precios para el ADSL, una tecnolog铆a que Telef贸nica quiere utilizar para lanzar servicios multimedia a trav茅s de la l铆nea de tel茅fono b谩sica.

El esquema de tarifas obligaba a Telef贸nica a garantizar siempre un margen econ贸mico a sus competidores, de manera que si Telef贸nica lanzaba el servicio de ADSL minorista a un determinado precio, el alquiler mayorista de la red (para que otros operadores puedan dar a su vez servicio minorista) deb铆a estar siempre un porcentaje por debajo.

Estos porcentajes oscilaban entre un 47% y un 63%, cifras que Telef贸nica consideraba desorbitadas, por lo que present贸 un recurso de reposici贸n. En el consejo de la CMT de ayer, el regulador, esta vez por unanimidad, decidi贸 dar marcha atr谩s parcialmente, y aceptar parte de las alegaciones de Telef贸nica, que estaba dispuesta a no seguir adelante con su oferta minorista si se manten铆an las exigencias iniciales de la CMT, y que ahora consigue mejoras m谩s o menos considerables.

Por ejemplo, si Telef贸nica lanza el servicio con el modelo est谩ndar, a 39,6 euros (6.500 pesetas), deber谩 dar servicio mayorista a 22,6 euros (3.770 pesetas), es decir, un 43% m谩s barato. El esquema inicial contemplaba una rebaja del 47%, hasta 20,7 euros. Si Telef贸nica lanza un ADSL en la modalidad Class a 74,98 euros, deber谩 dar l铆neas mayoristas a 45 euros, frente a los 35,23 euros que propon铆a la CMT.

Si la oferta es Premium, a 150,57 euros, deber谩 dar l铆neas mayoristas a 90 euros, frente a los 55,7 euros iniciales. En este 煤ltimo caso, las exigencias se reducen hasta en un tercio. Frente al m谩rgen del 63% que deb铆a dar antes Telef贸nica a sus competidores, ahora s贸lo deber谩 dar un 40%.

En cualquier caso, los nuevos precios son peores para Telef贸nica que los que hay en estos momentos. Ahora, Telef贸nica cobra como mayorista 24 euros, 55,17 euros y 113,4 euros por el Est谩ndar, Class y Premium, respectivamente. La revisi贸n de la CMT se produce a ra铆z de la divisi贸n existente en el consejo, que tambi茅n ha hecho que se aplace a otro d铆a la aprobaci贸n de la 煤ltima oferta de interconexi贸n de la compa帽铆a, como adelant贸 EXPANSI脫N el mi茅rcoles.

Reproducido de Expansi贸n