Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

聽La AI denuncia que las medidas respecto al ADSL no suponen ninguna ventaja


La Asociaci贸n de Internautas (AI) considera que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno que permitir谩n a Telef贸nica comercializar la tecnolog铆a ADSL de acceso a Internet directamente a sus clientes "no suponen ninguna ventaja para el usuario", seg煤n se帽al贸 hoy a Europa Press el presidente de la organizaci贸n, V铆ctor Domingo.

Domingo puso en duda que la entrada de Telef贸nica de Espa帽a en el mercado minorista de ADSL y la aplicaci贸n del sistema de coeficientes en el precio de venta de la tecnolog铆a a otros mayoristas, que a la tarifa actual de 6.500 pesetas supondr铆a un precio cercano a las 3.700 pesetas, no modificar谩 las condiciones actuales del usuario final.

Para la Asociaci贸n, la medida m谩s efectiva y que podr铆a suponer una rebaja en el precio del ADSL, a la vez que diferencias en la calidad del servicio, es la "liberalizaci贸n total" del bucle local para que los operadores no sean "simples intermediarios entre Telef贸nica y el usuario".

La AI recuerda que, seg煤n la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), el precio del bucle es de 2.163 pesetas al mes, con lo que los operadores pueden ofrecer llamadas de voz y datos. Adem谩s, se puede alquilar solo la parte necesaria para ofrece ADSL con un coste de 1.080 pesetas para este a帽o, 793 pesetas para el a帽o 2002 y 581 para el a帽o 2003. "El m谩rgen hasta las 6.500 pesetas que le cuesta al usuario es enorme", afirm贸 Domingo.

Por otro lado, el presidente de la AI calific贸 de "demag贸gica" la medida del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a para que los colegios y bibliotecas tengan ADSL a 3.900 pesetas. "Son medidas claramente insuficientes, ya que si se pretende que nuestras escuelas sean los ateneos de la Sociedad de la Informaci贸n, ese servicio deber铆a de ser gratuito", dijo.

Nota de la Asociaci贸n y FAQ situacion ADSL: http://www.internautas.org/article.php?sid=203

Reproducido de Europa Press