Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Arag贸n elige a Telef贸nica para ampliar la banda ancha


La DGA y la compa帽ia firman un convenio El 80% de la poblaci贸n, los pol铆gonos y las estaciones de esqu铆 tendr谩n acceso a ADSL

M. A. LABORDA - ZARAGOZA
La Diputaci贸n General Arag贸n (DGA) ha elegido a Telef贸nica para extender la banda ancha por la comunidad aut贸noma. El vicepresidente de la DGA, Jos茅 Angel Biel, y el presidente de Telef贸nica, C茅sar Alierta, firmaron ayer en Zaragoza un convenio que permitir谩 al 80% de la poblaci贸n aragonesa tener acceso a la banda ancha el pr贸ximo a帽o --la cobertura actual llega al 75%--. El convenio tambi茅n lograr un m谩ximo nivel de calidad en los servicios que la Administraci贸n presta.

Telef贸nica invertir谩 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) en los tres a帽os de convenio para extender la banda ancha, que permite navegar en Internet a gran velocidad. Tambi茅n pretende extender la red de fibra 贸ptica, las l铆neas RDSI al 95% de la poblaci贸n y la cobertura de telefon铆a m贸vil, que hoy alcanza al 97% de la poblaci贸n.

Dentro del convenio, destaca otro acuerdo rubricado entre Alierta y el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo como presidente del Instituto Aragon茅s de Fomento (IAF), Jos茅 Porta, que pretende acelerar la extensi贸n de las l铆neas de ADSL a los pol铆gonos industriales, estaciones de esqu铆 y cabeceras de comarca. Uno de los puntos m谩s importantes es la creaci贸n por parte de Telef贸nica de un centro cient铆fico en el Parque Tecnol贸gico Walqa de Huesca, para actividades de I+D+I, formaci贸n y transferencia de tecnolog铆a a las empresas aragonesas en colaboraci贸n con la Universidad de Zaragoza.

El acuerdo incluye programas de apoyo a la formaci贸n, planes para favorecer la presencia de las empresas en programas de I+D+I, la modernizaci贸n de la Administraci贸n y aplicaciones desde la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI). La DGA destinar谩 una parte de su presupuesto de telecomunicaciones al convenio, aunque ayer no concret贸 la aportaci贸n. En la parte del IAF, fuentes de Industria aseguraron que est谩 por definir.

El acuerdo llega despu茅s del intento fallido de colaborar con Endesa --primer accionista de Arag贸n de Cable--. Tanto Able como los proyectos de telecomunicaciones de Endesa se integraron despu茅s en Auna.

Reproducido de El Peri贸dico