Asociación de Internautas

Logo 1

ADSL, el rey de la paupérrima banda ancha española


El ADSL se ha convertido en el sistema de acceso a Internet de banda ancha que más crece en España, después de que se dieran de alta 100.000 nuevas líneas entre agosto y octubre de 2001. Una situación que se debe, en gran medida, a que este servicio fuera liberalizado recientemente, y otros proveedores hayan entrado en liza con Telefónica.

No obstante, la cantidad de internautas que se conectan con banda ancha en España sigue siendo un tanto irrisoria comparada con otros países desarrollados. En total en este país hay apenas unas 300.000 líneas ADSL, lo que supone el 75% del mercado de banda ancha, el resto le corresponde al cable. Todo un handicap a la hora de poner en marcha nuevos servicios e iniciativas, tanto públicas como privadas, que requieren una buena conexión.

Para rizar el rizo, la Asociación de Internautas está recopilando las numerosas quejas que surgen en torno a las nuevas ofertas de ADSL. Los mas comunes son los retrasos en la instalación, la escasa atención al cliente (largas consultas a teléfonos 902 que muchas veces son poco resolutivas), reiterados problemas de acceso y que la velocidad media real está por debajo de la prometida en todos los casos.

Reproducido de Baquia