Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica domina el negocio del ADSL en s贸lo cuatro meses


Las 240.000 conexiones de banda ancha de la operadora acrecientan los recelos de sus rivales

In茅s Abril. Madrid.
Telef贸nica de Espa帽a s贸lo ha necesitado cuatro meses para hacerse con el mercado de las conexiones de banda ancha a trav茅s de la tecnolog铆a ADSL. En este tiempo, la operadora ha instalado 240.000 l铆neas de Internet de alta velocidad, una cifra que supera la de Terra y todos sus rivales juntos. El registro logrado por Telef贸nica confirma los peores temores del sector, que alert贸 sobre la posici贸n de monopolio que podr铆a adquirir la operadora dominante, pero tambi茅n demuestra que el mercado de la banda ancha llevaba a帽os dormido y necesitaba un revulsivo.

La intenci贸n de Telef贸nica de Espa帽a de vender ADSL directamente a clientes finales despert贸 una verdadera guerra en el sector y una lucha de menor calado, y trascendencia p煤blica, dentro del propio grupo, ya que hasta entonces el servicio y las ganancias eran para Terra casi en exclusiva. Cuatro meses despu茅s, los temores se han demostrado fundados.

La filial de telefon铆a fija del ex monopolio ha cerrado el a帽o con 240.000 l铆neas de ADSL conectadas, frente a las 130.000 de Terra y a las poco m谩s de 100.000 del resto de los operadores (Retevisi贸n, Uni2, Jazztel...). Y todo ello a pesar de que sus competidores llevaban m谩s de dos a帽os de ventaja.

El 茅xito de Telef贸nica de Espa帽a tiene una doble lectura. Cuando la operadora pidi贸 permiso a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para convertirse en proveedor minorista de ADSL el sector puso el grito en el cielo. Hasta ese momento, la compa帽铆a actuaba s贸lo como vendedora mayorista tanto para las empresas de su grupo (eran Terra y Telef贸nica Data las encargadas de servir el producto a los clientes finales) como para el resto de los operadores del mercado. Y el temor de sus rivales era que la entrada de Telef贸nica de Espa帽a en la lucha les cerrara a ellos las puertas.

La CMT escuch贸 en un principio las quejas del sector y determin贸 que la llegada del ex monopolio al mercado del ADSL podr铆a interferir en la competencia. Pero no tard贸 mucho en cambiar de opini贸n y en agosto dio luz verde a la petici贸n de Telef贸nica.

En s贸lo cuatro meses, por tanto, la operadora se ha hecho con la mitad del mercado, pero tambi茅n ha contribuido a revitalizarlo, como dijo que har铆a. Uno de los principales argumentos de Telef贸nica para cambiar el rumbo del ADSL era el escaso desarrollo que hab铆a tenido en los 煤ltimos a帽os. La compa帽铆a lleva desde finales de 1999 dando Internet a alta velocidad como mayorista y lo cierto es que la demanda del resto de los operadores ha sido muy escasa. Por ello, cuando el sector atac贸 a Telef贸nica por su intenci贸n de convertirse en minorista, la operadora se defendi贸 asegurando que sus competidores hab铆an tenido dos a帽os para interesarse por este mercado y no lo hab铆an hecho.

Las cifras proporcionadas por Telef贸nica en ese momento hablaban por s铆 solas. Espa帽a era, en enero de 2001, el segundo pa铆s entre los grandes del mundo con menos conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes. En estas circunstancias, no es de extra帽ar que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tom茅, considerara todo un 茅xito que Espa帽a tuviera 400.000 l铆neas de ADSL a finales del mes de noviembre, a pesar de que, ya en ese momento, m谩s de la mitad eran de Telef贸nica de Espa帽a y otras 100.000 de Terra.

Obst谩culos

Los competidores del ex monopolio tienen otra visi贸n del crecimiento de Telef贸nica en ADSL y aseguran que buena parte de 茅l viene dado por los obst谩culos que la operadora dominante ha puesto en el camino en los 煤ltimos a帽os. Aunque el servicio es posible desde finales de 1999, lo cierto es que s贸lo Terra lo da en condiciones desde entonces. El resto -Retevisi贸n, Uni2, Jazztel, BT- lo lanz贸 en condiciones muy limitadas, hasta el punto de que ahora alguna de ellas afirma que no ha llegado al mercado hasta 2001. 脡ste es el caso de Eresmas, que ha cogido el testigo del ADSL de Retevisi贸n y sali贸 con 茅l en mayo del a帽o pasado. S贸lo en ese momento, asegura la empresa, se daban las condiciones de cobertura y de madurez de los clientes adecuadas. Uni2, por su parte, lanz贸 su oferta en septiembre (Wanadoo lo hizo en primavera), porque hasta entonces el servicio no ten铆a los niveles de calidad y fiabilidad necesarios.

Reproducido de CINCO DIAS