Asociación de Internautas

Logo 1

Demandan a Ya.com por las cláusulas ''abusivas'' de sus contratos de ADSL


La Asociación de Internautas (AI) interpuso el jueves ante el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid) una demanda contra Ya.com en virtud de las quejas recogidas por los usuarios de Internet en relación a las cláusulas de contratación de las líneas de ADSL del portal, propiedad actualmente del grupo T-Online. Ya.com, en respuesta a la demanda, la considera ''injusta, ilógica e improcedente''.

Barcelona. (Redacción y Agencias).- La AI se pronuncia de este modo contra ''la utilización de condiciones generales contrarias a Derecho'' por parte de Ya.com , pide sean eliminadas de su contrato de adhesión y se abstenga de utilizarlo en lo sucesivo, y exige la devolución de cantidades que se hubiesen cobrado en virtud de las mismas, así como la indemnización de daños y perjuicios provocados por su causa.

Por su parte, el consejero director general de Ya.com, Antonio Sáez, se ha mostrado ''sorprendido'' por la denuncia presentada y la ha calificado, en declaraciones a Europa Press, de ''injusta, ilógica e improcedente''. No obstante, aunque todavía no tienen constancia de haber sido denunciados, ha manifestado su ''respeto'' por la decisión de la AI, ''que está en su pleno derecho'', pero se ha mostrado sorprendido por haber sido llevado ante los tribunales antes de ser siquiera informado sobre las quejas de los internautas sobre su servicio de ADSL. ''Es un flaco favor para que existan alternativas'', ha señalado.

Sáez se ha mostrado comprensivo con las posibles quejas de los usuarios de ADSL, pero lamenta que éstas no se tramiten directamente con Ya.com sino a través de una denuncia judicial. ''Estamos haciendo un gran esfuerzo para satisfacer a los usuarios, pero es una tecnología nueva y hay una gran avalancha de peticiones'', que cifró en treinta mil para las solicitudes de alta en Ya.com.

Las tesis de la AI
La asociación apoya su demanda en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, para denunciar unos contratos que son ''abusivos'', a juicio del presidente de la AI, Víctor Domingo.

Así, demanda la ''posible existencia de flagrantes incumplimientos contractuales'' en ocho de las doce cláusulas, fundamentalmente en lo relativo a la falta de cumplimiento de los plazos ofertados para la prestación del servicio desde la solicitud de alta, así como en ''posibles faltas o deficiencias'' en la prestación del mismo por diversas causas ''no imputables al consumidor''.

En declaraciones a Europa Press, Domingo afirma que el objetivo de la iniciativa es ''clarificar los contratos, esclarecer las peticiones y llamar la atención sobre la situación de la implantación de la tecnología en ADSL en España'' (ver foro de opinión abierto en LVD). Se quejó de que la actual situación, en la que las operadoras son ''intermediarios'' entre usuarios y Telefónica, ''no es lógica, puesto que sólo las beneficia a ellas y estrangula el interés general''.

''Podría haber una tarifa plana por 4.000 pesetas'', denuncia el presidente de la AI, ''pero no se favorece la competencia''. Si los portales que ofrecen servicio de ADSL accedieran directamente al bucle local, ''podrían ofrecer un servicio mejor y diferenciado, y no habría excusa de delegación de responsabilidades''. Domingo se lamenta de que esto no se produzca porque las compañías ''no quieren invertir''. ''A los portales les cuesta 3.700 pesetas el ADSL, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT ), pero al revenderlo a los usuarios se sitúa en torno a las seis mil pesetas. Además, como intermediarios, no garantizan el servicio y no pueden mejorarlo'', afirma.

¿3.700 pesetas?

Según Sáez, consejero director general de Ya.com, quién no descarga responsabilidades hacia Teléfonica ni Telefónica Data, asegura que no es cierto que reciban el servicio de ADSL por 3.700 pesetas. ''Quien diga eso no conoce la realidad'', asevera Sáez, que compara la situación actual con la aparición hace cinco años de las plataformas digitales de televisión: ''Ahora se tarda un día en hacer la instalación cuando entonces se tardaba más de dos meses''.

Sáez también añade, en defensa de Ya.com, que comprende que los usuarios se quejen por las tardanzas en ''los tiempos'', pero ''andando se aprende, y la tarifa plana de Ya.com sólo está funcionando desde septiembre con la oferta de módem y alta gratuitos''. Además, en cuanto a los artículos denunciados por la AI, señala que ''nadie obliga a firmar el contrato'', y que si uno no está de acuerdo ''no tiene por qué aceptarlo''.

La no mediación de Ciencia y Tecnología

La AI asegura que hubiera preferido resolver el conflicto con la intermediación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) o la CMT, ''pero ante la falta de respuestas'' de estos organismos, ha acudido a la Justicia. ''El MCYT debería crear una comisión de seguimiento, porque no hay otro sitio donde podamos presentar las demandas. El juez es el único que puede aclarar los contratos, porque son abusivos'', concluye Domingo.

Por último, la AI, que tuvo conocimiento de las denuncias de los usuarios de Internet a través de su servicio de Defensor del Internauta, pero que desconoce sus identidades, solicita que se proceda a llamar a los usuarios de ADSL de Ya.com afectados para que ''hagan valer su derecho o interés individual'', publicando la admisión de esta demanda en medios de comunicación de difusión nacional.
>br>>Reproducido de La Vanguardia