Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las empresas critican el plan tecnol贸gico del Gobierno


Las empresas dicen que el retraso de la ley de sociedad de la informaci贸n crea inseguridad

Antonio Ruiz del 脕rbol, In茅s Abril. Madrid.

El consejo empresarial de la sociedad de la informaci贸n, creado para asesorar el plan tecnol贸gico Info XXI apadrinado por Jos茅 Mar铆a Aznar, ha plasmado sus conclusiones iniciales en dos documentos. Los informes se han presentado al vicepresidente Rato y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tom茅. Estos documentos describen deficiencias importantes tanto en los contenidos del plan como en su financiaci贸n.

El plan tecnol贸gico que el presidente del Gobierno, Jos茅 Mar铆a Aznar, lanz贸 a bombo y platillo a comienzos de a帽o ha recibido severas cr铆ticas por parte de quienes son los principales encargados de llevarlo adelante, las multinacionales del sector tecnol贸gico con presencia en Espa帽a (Alcatel, Ericsson, Nokia, Nortel, Siemens y Philips, entre otras), capitaneadas por sus patronales, Sedisi, Aniel y la CEOE.

En dos documentos elaborados por el denominado consejo empresarial de la sociedad de la informaci贸n, que integran las entidades antes citadas y que fue creado para asesorar al Gobierno en el plan Info XXI, se realizan severas advertencias sobre los contenidos de este programa tecnol贸gico.

Redactados con un lenguaje descriptivo y elegante, los documentos albergan bombas de profundidad en su valoraci贸n de Info XXI. Advierten primero de la inconcreci贸n de los proyectos y recomiendan "clarificar buena parte de los proyectos del plan Info XXI". En segundo lugar exigen un mayor realismo en la asignaci贸n de fondos, al recomendar que se "revisen a fondo los presupuestos destinados a su desarrollo sobre bases reales y rigurosas". Finalmente lanzan un contundente reproche al Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a se帽alando que "la no aprobaci贸n del anteproyecto de ley de la sociedad de la informaci贸n y comercio electr贸nico est谩 retrasando la confianza por parte de numerosos usuarios, a la vez que est谩 suponiendo indefiniciones en cuanto a la validez de la firma digital, la facturaci贸n electr贸nica, etc.".

El consejo empresarial de la sociedad de la informaci贸n se ha dividido en tres grupos de trabajo. Los dos primeros grupos terminaron en julio de elaborar sus conclusiones iniciales sobre los temas Balance de situaci贸n de la sociedad de la informaci贸n y Bench-marking (el estudio de planes similares en Europa y su comparaci贸n con los espa帽oles). Estas primeras recomendaciones han sido presentadas al vicepresidente segundo y ministro de Econom铆a, Rodrigo Rato, y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tom茅.

Los documentos con las conclusiones definitivas del grupo de expertos ver谩n la luz el pr贸ximo mes de octubre.

En estos encuentros se reflej贸 el creciente descontento que gener贸 entre las empresas el lanzamiento de Info XXI y que se ha visto incrementado por el divorcio entre el sector y la pol铆tica tecnol贸gica que el Gobierno ha venido aplicando en el 煤ltimo a帽o y medio.

Las principales cr铆ticas del consejo empresarial se han puesto de manifiesto al comparar los contenidos y respaldos del plan espa帽ol con los programas similares que existen en Europa.

Porque Info XXI es el resultado nacional de la iniciativa pol铆tica eEurope, aprobada en el a帽o 2000, que pretende asegurar que la UE se beneficie por completo, a lo largo de las pr贸ximas generaciones, de los cambios que comporta la sociedad de la informaci贸n.

El Reino Unido, por ejemplo, se ha decantado por un plan de acci贸n que facilite la extensi贸n de un mayor ancho de banda y de los servicios que lo hacen posible. En Francia, por su parte, el programa se ha resumido en 57 iniciativas concretas, 27 de las cuales se plantean a corto plazo, 18 a medio y 12 a largo. Seg煤n el consejo empresarial, el punto fuerte es el desarrollo de la Administraci贸n electr贸nica.

Alemania, mientras tanto, combina la iniciativa gubernamental con la privada. Desde 1999 existe una asociaci贸n sin 谩nimo de lucro, denominada D21 y formada por 226 miembros, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la sociedad de la informaci贸n en el pa铆s. Este grupo trabaja en estrecha relaci贸n con el Gobierno, que tiene tambi茅n sus iniciativas particulares.

Nost谩lgicos del Ministerio de Industria

El tercero de los documentos que se ha comprometido a redactar el consejo empresarial de la sociedad de la informaci贸n llevar谩 como t铆tulo Influencias de la tecnolog铆a en la sociedad y todav铆a se encuentra en fase de elaboraci贸n.

Fuentes conocedoras del proceso de redacci贸n de este texto han se帽alado que entre los temas suscitados con fuerza se encuentra el de la valoraci贸n sobre el resultado pr谩ctico que ha producido la eliminaci贸n del Gobierno espa帽ol del Ministerio de Industria tras el cambio de legislatura y su sustituci贸n por el Departamento de Ciencia y Tecnolog铆a, de nueva creaci贸n.

Representantes de distintas multinacionales, apoyados por directivos de alguna de las patronales presentes en el consejo, han reconocido que la eliminaci贸n del Ministerio de Industria les ha dejado sin interlocutor v谩lido ante la Administraci贸n para abordar ciertos asuntos " espec铆ficamente industriales, que caen claramente fuera de las competencias del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a".

Los reunidos han analizado con preocupaci贸n el intenso proceso de desinversi贸n en las industrias tecnol贸gicas que padece Espa帽a, en beneficio de otros pa铆ses, especialmente los asi谩ticos y los de Europa del Este.

Los componentes del grupo del consejo empresarial reconocen que les produce extra帽eza la falta de reacci贸n del Gobierno ante un fen贸meno que han dado en llamar de "deslocalizaci贸n industrial" y que est谩 empobreciendo la capacidad productiva nacional de forma acelerada.

Uno de los aspectos fundamentales que se desarrollan en el documento del consejo empresarial, sobre el Balance de situaci贸n de la sociedad de de la informaci贸n, es el referido a la definici贸n de un conjunto de indicadores que permitir谩n "monitorizar el proceso de avance" en la aplicaci贸n del plan Info XXI, para lo cual "hay que buscar los par谩metros adecuados".

Reproducido de Cinco Dias