Asociación de Internautas

Logo 1

España es el segundo país de Europa en penetración de las líneas ADSL


España es el segundo país de Europa en penetración de líneas ADSL, con un 2,2% del total de líneas telefónicas y un 2% de los hogares españoles conectados con banda ancha. Según los últimos datos de Telefónica de España, sólo Alemania adelante a España en penetración de las líneas de alta velocidad en Europa.

Con estos datos en la mano, la operada española se sitúa por detrás de la alemana Deutsche Telekom, que cuenta con una penetración de líneas con tecnología DSL del 4,3% sobre el total. De esta forma, el 6% de los hogares alemanes a los que presta servicio el ex monopolio se encuentran conectados con banda ancha.

Por detrás de Telefónica de España se encuentran Telecom Italia, con una penetración del ADSL del 1,5% de las líneas y el 1% de los hogares con banda ancha. France Télécom cuenta con 1,2% de sus líneas telefónicas con DSL, mientras que en el caso de BT alcanza el 0,5%.

450.000 líneas ADSL activas

A finales de febrero el número de líneas ADSL activas en España ascendía a 450.000, en las que se incluyen las que gestionan Telefónica de España, Terra y Telefónica Data, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Las líneas de Telefónica de España incluyen tanto las que ofrece como mayorista, es decir, que alquila a otros operadores, como las del negocio minorista, que presta directamente al cliente final.

El objetivo del grupo Telefónica para 2002 es contar con unas 900.000 líneas de ADSL activas en España. Telefónica de España cerró el ejercicio 2001 con un total de 187.025 usuarios de ADSL, incluyendo 81.774 traspasados de Telefónica Data. Según las estimaciones de la compañía, el total de líneas de ADSL del grupo en España alcanzó los 375.816 a finales del pasado año.

Previsiones

Telefónica de España prevé que el negocio de banda ancha será rentable cuando alcance y mantenga activas 1 millón de líneas ADSL, según la última presentación realizada a los analistas por el presidente de la compañía, Julio Linares.

Linares explicó que el plan de negocios de la operadora en ADSL prevé alcanzar el equilibrio entre pérdidas y ganancias operativas en el segundo semestre de 2002, mientras que el equilibrio en la generación de 'cash flow' llegará entre 2004 y 2005.

En términos de facturación, Telefónica de España estima que los ingresos por IP (protocolo Internet) y banda ancha, crecerán en 2002 entre un 75 y un 85%.

Reproducido de El Mundo