Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las asoc.de internautas y Telef贸nica critican las medidas anunciadas por Pique


Como era de esperar, los planes del ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Josep Piqu茅, para reactivar el mercado del ADSL (Internet de banda ancha) no han dejado a nadie indiferente. Las asociaciones de internautas creen que el servicio sigue siendo caro, mientras que Telef贸nica se queja de que las medidas benefician a sus competidores y no a los usuarios.

Tanto la Asociaci贸n de Internautas (AI) como la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI) han restado importancia a la intenci贸n del ministro de Ciencia y Tecnolog铆a de rebajar un 10% el precio del ADSL en Espa帽a (cuyo mercado acapara Telef贸nica con un 90% de las l铆neas), con el fin de fomentar el crecimiento del servicio de banda ancha.

Las medidas s贸lo benefician a las operadoras

La AI, por su parte, considera que no se ataja el "problema real" en un sector, el de la banda ancha, que carece de "aut茅ntica competencia". Para el presidente de AI, V铆ctor Domingo, la medida "s贸lo" es buena para las operadoras, ya que los usuarios "siguen pagando la diferencia".

La AI considera que una oferta "razonable" para los usuarios ser铆a un servicios de ADSL "en torno a las 4.000 pesetas, no como el actual de las 6.500 pesetas, que es caro".

Domingo afirm贸 que el "fondo del problema" es que los usuarios pagan la reventa a la competencia, "financiando a otras operadoras", cuando lo que los internautas quieren son "servicios diferenciados de libre competencia".

Caro para los usuarios

Mientras, el presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI), Miguel P茅rez Sub铆as, se帽al贸 que el problema viene dado por la ausencia de productos diferenciados para empresas y usuarios dom茅sticos.

"Los patrones de consumo son diferentes para las empresas que para los hogares. Por tanto, lo que para algunos es barato para otros es caro", explic贸 P茅rez Sub铆as. En ese sentido pidi贸 a la Administraci贸n medidas para contar con "precios diferenciados, con competencia y alternativas".

En su opini贸n, el acceso a Internet a trav茅s de ADSL al precio actual "est谩 lejos de las posibilidades de los internautas", por lo que sus clientes son de "clase alta", mientras que el acceso tradicional a la Red tiene una calidad "insuficiente".

Telef贸nica tambi茅n se queja

La principal operadora de ADSL, Tel茅fonica, tambi茅n protest贸 ante las intenciones del Ministerio de fomentar la competencia en el ADSL y la telefon铆a fija.. Para la compa帽铆a, las medidas favorecen "m谩s a los competidores que a los consumidores".

Frente a la afirmaci贸n de Piqu茅 de que el Gobierno ser谩 "muy restrictivo" con los planes de descuento de Telef贸nica que "no sirvan para introducir nuevos servicios, sino para descremar el mercado", la operadora sostiene que "no hace ofertas o planes de descuento para quitar clientes a otros, sino para crear mercado".

Desde Telef贸nica se considera que el actual estancamiento del mercado de la telefon铆a fija se debe fundamentalmente a la "falta de innovaci贸n". La operadora dominante del mercado espa帽ol estima que con las medidas enunciadas por Piqu茅 no se avanza en la flexibilidad comercial que "requiere el mercado" para seguir creciendo.

Por otra parte, Telef贸nica echa en falta en este plan de choque para las telecomunicaciones alguna referencia al Servicio Universal, dado que actualmente es la 煤nica obligada a prestarlo. Adem谩s, lamenta que no se propongan medidas para incentivar la compra de ordenadores en los hogares, como medio de aumentar las conexiones a Internet.

Reproducido de El Mundo