Asociación de Internautas

Logo 1

El vicepresidente de AUNA reclama un mayor impulso de la banda ancha


El vicepresidente y consejero delegado de AUNA, Joan-David Grima, ha afirmado que el desarrollo de la Sociedad de la Información en España requiere que la Administración pública, empresas e instituciones realicen un "esfuerzo" orientado al "impulso" de la banda ancha y su uso "más generalizado".

En concreto, se refirió no sólo al ADSL, sino "fundamentalmente" al cable con tecnología nueva y a las soluciones de Internet móvil con ancho de banda.

Grima, que pronunció la conferencia inaugural del VII Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros, organizado por la Universidad de Cantabria y el Santander Central Hispano, cree que nuestro país ofrece un "panorama incierto" en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, ya que junto a indicadores que reflejan un "evidente dinamismo", coexisten otros, como la "clara insuficiencia" de ancho de banda en las infraestructuras de acceso.

En su opinión, la "falta de decisión y agilidad regulatorias" en la apertura del bucle y del sub-bucle local y las prácticas "obstaculizadoras" del operador dominante, "han dificultado" el desarrollo de una oferta alternativa en estos servicios.

El vicepresidente de AUNA se muestra convencido, sin embargo, de que el desarrollo de las infraestructruras de banda ancha seguirá actuando como "auténtico motor" en este campo, en el que también deben asegurase las condiciones que permitan la rentabilidad de los operadores que están invirtiendo en las infraestructuras necesarias.

Grima que necesario que las administraciones establezcan un marco regulatorio y de competencia. Aunque reconoció que la "responsabilidad última" del desarrollo de las infraestructuras y servicios de la sociedad de la información recae sobre el sector privado y en particular sobre los operadores, ello no excluye, según dijo, una "importante responsabilidad" del legislador.

Esta última debería centrarse, a su juicio, en el fomento de la inversión en infraestructuras y la eliminación de obstáculos que dificultan el despliegue de redes alternativas, una actitud "decidida y proactiva" para asegurar una "igualdad real" de oportunidades en el mercado, promoviendo y generalizando el 'e-Administración' y facilitando el desarrollo de nuevas aplicaciones como la 'telemedicina', la 'teleinformación' y otras similares en ámbitos de su competencia.

Reproducido de La Vanguardia