Asociación de Internautas

Logo 1

Telefónica de España incorpora el direccionamiento dinámico en su red IP


Telefónica de España incorpora a partir de hoy, 17 de febrero, el direccionamiento dinámico en su Red IP para los nuevos usuarios de ADSL, siguiendo las recomendaciones de los Organismos Internacionales ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y RIPE (Réseaux IP Européens).

  • El crecimiento del número de usuarios de Internet hace aconsejable este cambio, recomendado por dos importantes organismos internacionales.
  • Los clientes que contraten ADSL con Telefónica se beneficiarán de la mayor sencillez en la puesta en servicio inicial de su acceso a la Red.

    La dirección IP es un código numérico que identifica la posición de un usuario en la red y que permite establecer la correspondiente comunicación. Es un dato puramente técnico y sin visibilidad para la gran mayoría de los usuarios.

    La mayor eficiencia del direccionamiento dinámico se basa en que una dirección IP dinámica se asigna aleatoriamente para el usuario de ADSL en el momento de conectarse a su proveedor de Internet, y se libera cuando éste finaliza su conexión para poder ser asignada a otro usuario que se conecte posteriormente. De este modo se evita que la dirección IP sea desaprovechada cuando el internauta no se encuentre conectado, como sucede con una dirección IP estática.

    En un entorno de fuerte crecimiento del número de usuarios de Internet, el direccionamiento dinámico ya ha sido adoptado por los principales operadores de telecomunicaciones europeos. Esta medida constituye una práctica eficiente y responsable en la gestión del número limitado de direcciones IP en el mundo que, según el ICANN, se agotaría antes del año 2010 para las actuales previsiones de crecimiento de usuarios y con la llegada de tecnologías multimedia tipo UMTS.

    Con esta medida, los nuevos usuarios que contraten ADSL con Telefónica se beneficiarán de la mayor sencillez en la puesta en servicio inicial de su acceso a Internet, ya que los procedimientos de configuración son similares a los existentes actualmente para el acceso conmutado a Internet y aún más sencillos que los que se viene utilizando para IP estáticas

    Nota de Prensa de Telefónica