Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno no pone objeci贸n ante el ICANN al dominio '.cat'


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jos茅 Montilla, ha asegurado en el Senado que el Gobierno no se opone a la creaci贸n de un dominio de Internet '.cat', aunque ha indicado que la decisi贸n final depende del organismo internacional ICANN, Comisi贸n de Internet para la Asignaci贸n de Nombres y N煤meros. De todas formas el dominio '.cat' no podr铆a ser de primer nivel ya que este tipo de dominios se reservan a pa铆ses reconocidos por Naciones Unidas.


AGENCIAS - Madrid .- ELPAIS.es - 04-11-2004 -


Durante su comparecencia en la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n de la C谩mara Alta, Montilla ha explicado que, ante la consulta del ICANN, el Ejecutivo ha indicado a este organismo que "no tiene objeci贸n" a la creaci贸n de un dominio bajo el indicativo '.cat'.

El ministro ya hab铆a avanzado la semana pasada en Barcelona, durante la presentaci贸n de la iniciativa "Todos.es", la posibilidad de que se apruebe el dominio de Internet '.cat', una de las reivindicaciones hist贸ricas de los internautas de Catalu帽a. Sin embargo, Montilla ha advertido de que la opini贸n del Gobierno no es vinculante, puesto que es el ICANN el que debe tomar la decisi贸n final.

Adem谩s, ha explicado que el ICANN s贸lo concede dominios de primer nivel a pa铆ses reconocidos por Naciones Unidas, o para clasificar la informaci贸n de la Red ('.com', '.org' o '.net'), por lo que en caso de concederse el indicativo '.cat' ser铆a un "dominio patrocinado ligado a comunidades de usuarios", y no a toda la comunidad internauta en general.

Montilla tambi茅n ha apuntado que el Gobierno va a comunicar "muy pr贸ximamente" a las autoridades comunitarias que, "modificando el criterio mantenido por el anterior Ejecutivo, no tiene ning煤n inconveniente" en que el dominio '.eu', que se pondr谩 en marcha el pr贸ximo a帽o, sea utilizado por las Administraciones P煤blicas espa帽olas, entre ellas las Comunidades Aut贸nomas.

En su comparecencia, Montilla tambi茅n ha informado de los objetivos del nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que reducir谩 las tarifas de los dominios '.es' en un 80%, hasta establecerlo en unos 19 euros, y "eliminar谩 pr谩cticamente los tr谩mites burocr谩ticos" para facilitar su asignaci贸n "en menos de cinco minutos".

DOSSIER



El registro de los dominios ".es" costar谩 un 80% menos

CUATRO A脩OS DE LUCHA POR UNA GESTI脫N EFICAZ DEL DOMINIO.ES