Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Birul茅s asegura que la autoridad administrativa no podra cerrar period.digitales


La ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, garantiz贸 hoy en el Congreso que el pr贸ximo Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y Comercio Electr贸nico (LSSI) no posibilitar谩 a las autoridades administrativas cerrar o secuestrar peri贸dicos digitales o webs informativos, competencia que 煤nicamente corresponde a la autoridad judicial.

聽 26/09/2001
Europa Press
Birul茅s, que compareci贸 ante la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, mostr贸 su "total" desacuerdo con las opiniones que tachan a la LSSI de normativa vulneradora de derechos fundamentales. "El anteproyecto ha sido especialmente cuidadoso con el derecho de informaci贸n y la libertad de expresi贸n", dijo.

La ministra explic贸 que la Administraci贸n podr谩 cerrar sitios de Internet no informativos que atenten contra normativas ya existentes. "El ministerio si podr谩 clausurar un web en el que se vendan armas de manera ilegal sin solicitar el pertinente permiso", se帽al贸.

NO REGULARA WEBS PERSONALES

En este sentido, Birul茅s subray贸 que la LSSI no regular谩 webs personales o cualquier servicio en la Red que no suponga una actividad econ贸mica para el prestador del mismo. S铆 quedar谩n incluidos en el texto legal servicios que, aunque no sean remunerados, supongan actividad econ贸mica para el due帽o del web.

Seg煤n la ministra, el principal objetivo de la LSSI, adem谩s de transponer la directiva europea de Sociedad de la Informaci贸n, es establecer un marco jur铆dico estable que vertebre el desarrollo de Internet en Espa帽a, eliminando las "incertidumbres l贸gicas de algo tan novedoso".

As铆, la normativa pretende proteger los derechos de los usuarios para generar confianza y ofrecer seguridad jur铆dica a los proveedores de servicios, estableciendo "claramente" sus obligaciones y responsabilidades. En este sentido, los proveedores 煤nicamente ser谩n responsables de los contenidos que elaboren y no de los que alberguen de terceros en sus p谩ginas.

Birul茅s anunci贸 que la LSSI entrar谩 en tr谩mite parlamentario a principios de diciembre "como muy tarde". Actualmente, la normativa espera los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, tras haber pasado por la Comisi贸n de Secretarios de Estado.

CARACTER INTERVENCIONISTA

Por su parte, los portavoces de CIU y PSOE, Joan Jan茅 y Francisca Pleguezuelos, respectivamente, coincidieron en felicitar a la ministra por el proceso de desarrollo de la LSSI, que tras su publicaci贸n en el web de Ciencia y Tecnolog铆a ha recibido aportaciones de asociaciones de usuarios, empresas, organismos y ciudadanos particulares.

Asimismo, ambos grupos pol铆ticos pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar una ley espec铆fica para Internet y el comercio electr贸nico, en contra de la opini贸n de algunos colectivos de la Red que abogaban por modificar y adecuar normativas ya existentes.

Jan茅 resalt贸 que la LSSI no debe ser un proyecto "demasiado intervencionista y sancionador, ya que podr铆a frenar el desarrollo de Internet". "Hay que ser vigilantes y nosotros hemos dado luces de alarma por algunos aspectos del texto que podr铆an limitar la Red", manifest贸.

La portavoz socialista habl贸 de la "concepci贸n intervencionista de la administraci贸n" en Internet y record贸 a la ministra que expertos juristas que han analizado el Anteproyecto han coincidido en que algunos art铆culos exceden los valores constitucionales.

Reproducido de Europa Press