Asociación de Internautas

Logo 1

France Télécom impulsa con 300 millones su filial española


La operadora gala reequilibra así el patrimonio de Uni2 antes de su fusión con Wanadoo , para plantar cara a Telefónica en el mercado de telecomunicaciones español.

Javier Montalvo - Expansión

France Telecom redobla su apuesta por el mercado español. La compañía ha suscrito íntegramente una ampliación de capital de trescientos millones de euros en Uni2, una de sus filiales españolas hasta ahora dedicada a a la telefonía fija, como paso previo a la fusión con Wanadoo, hasta ahora la división de Internet.

La aportación de fondos fortalece a la compañía en su batalla por el mercado de la banda ancha en España.

La ampliación forma parte de una operación acordeón, destinada a enjugar las pérdidas de Uni2 y reequilibrar su patrimonio antes de su integración. La filial ha reducido capital en 96,77 millones de euros y, posteriormente France Télécom ha suscrito íntegramente una ampliación de 300 millones de euros.

La integración de las dos filiales es un proceso que se ha venido gestando progresivamente en los últimos meses. En enero de este año, Uni2 dejó de depender de la división internacional de France Télécom y pasó a estar controlada por la matriz del negocio de Internet, es decir, por Wanadoo. Posteriormente, el pasado 24 de marzo, Antonio Anguita, primer ejecutivo de Wanadoo con el cargo de consejero delegado, pasaba a ocupar además el puesto de presidente-director general de Uni2, en sustitución de Marc Rennard.

Ofertas conjuntas
El proceso de integración de las dos empresas se enmarca, según la empresa, en ?la optimización de las distintas actividades de France Télécom en España para favorecer la convergencia de productos y servicios de telefonía fija e Internet?.

De hecho, ambos grupos ya han lanzado productos de manera conjunta como el servicio ADSL Naveghable. France Télécom lanzó el pasado septiembre un revolucionario servicio en España, en el que ofrecen en un mismo paquete acceso a Internet con ADSL a una velocidad de 512 Kbps y llamadas ilimitadas locales, provinciales y nacionales por 36 euros al mes. Las filiales de France Télécom completará su ofensiva con otra oferta, que incluye acceso de 24 horas con ADSL y llamadas locales sin límite por 29,9 euros.

Con este iniciativa, que se está apoyando en una masiva campaña publicitaria en televisión, radio y prensa, France Télécom quiere aumentar la presión sobre Telefónica, que controla un 67% del mercado español de ADSL en términos de ingresos. La empresa, que cuenta con más de 210.000 clientes, quiere superar a los operadores de cable como la primera alternativa a Telefónica en el negocio de banda ancha. Según fuentes del sector, desde el lanzamiento de la nueva oferta, Wanadoo está registrando ?entre cuatro mil y cinco mil altas diarias?.

Según los datos dados a conocer ayer por la Asociación de Internautas, de las 48.387 líneas ADSL instaladas el pasado mes de septiembre, unas 12.000 corresponden a líneas desagregadas del bucle local (el último tramo de la línea que llega al cliente) de Telefónica por parte de sus rivales.

En este contexto, France Télécom anunció ayer el lanzamiento de acceso ADSL desde 5 euros en Francia, un paso que podría dar en España si accede al bucle o compra como minorista a Telefónica. La CMT ha obligado a la operadora a abrir este servicio básico a sus rivales para aprobar su comercialización (ver información adjunta).

Telefónica acusa a la CMT de frenar la banda ancha

Las trabas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al servicio de ADSL a 9,90 euros de Telefónica, al considerar que su competencia aún no está preparada para replicar esta oferta, ha sido mal recibida en la operadora.

Fuentes de Telefónica señalaron que la decisión de la CMT dificulta la consecución del triple objetivo de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, contribuir al crecimiento general del mercado de banda ancha, y adaptarse a las necesidades de los clientes con una propuesta más flexible en horario y precio. Estas fuentes, que precisaron que la operadora todavía no ha recibido comunicación oficial de la resolución, consideraron que a Telefónica de España ?le está vedada la capacidad de sorpresa porque su estrategia comercial tiene que estar siempre a la vista de todos los competidores por imposición del regulador?.

Este hecho, añadieron, coloca a Telefónica en una situación de ?clara desventaja competitiva?. Al margen de la oferta básica de ADSL rechazada por la CMT, el regulador del mercado de las telecomunicaciones dio ayer el visto bueno a otras tres modalidades de oferta que ampliarán la gama de servicios de ADSL del operador de referencia.

Sin embargo, los tres módulos aprobados por la CMT están basados en combinaciones con el acceso básico como punto de partido. La obligación de abrir este servicio básico a la competencia podría llevar a Telefónica a paralizar su oferta, según algunas fuentes.