Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CLI propone reformar la Ley de Protecci贸n de Datos para reforzar los derechos de los ciudadanos


Apuesta por crear la figura del Delegado de Protecci贸n de Datos, que velar铆a por el cumplimiento de esta normativa

La Comisi贸n de Libertades Inform谩ticas (CLI). propone reforzar la Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos de Car谩cter Personal, con el objetivo de "reforzar y garantizar el derecho de los ciudadanos a la protecci贸n de sus datos personales". Para ello, esta entidad, integrada por asociaciones de consumidores, internautas, ONG's y sindicatos, ha elaborado un documento con 18 puntos que compendian los cambios que deber铆an llevarse a cabo.

El texto, que prev茅 entregar al Ministerio de Justicia, reivindica proporcionar a los datos de los menores la protecci贸n espec铆fica que merecen y crear la figura del Delegado de Protecci贸n de Datos, que se encargar铆a de velar por el cumplimiento 铆ntegro de la Ley y de la defensa de los derechos de los afectados.

Asimismo, la CLI pide reforzar el principio de protecci贸n de datos estableciendo la prohibici贸n de tratamiento para finalidades "distintas" de aquellas para las que fueron recogidos, y reformar el sistema sancionador para que infringir la ley no quede impune si el beneficio obtenido es mayor que la multa impuesta.

Defiende adem谩s dar a la Agencia de Protecci贸n de Datos (APD) la posibilidad de adoptar medidas cautelares cuando la gravedad de la situaci贸n lo requiera.

Reproducido de Consumer.es.

Forman parte de la Comisi贸n de Libertades Inform谩ticas

AI:Asociaci贸n de Internautas

ALI: Asociaci贸n de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Inform谩tica,

APDHE: Asociaci贸n Pro Derechos Humanos de Espa帽a,

CCOO:Comisiones Obreras,

CECU:Confederaci贸n de Consumidores y Usuarios,

FADSP: Federaci贸n de Asociaciones de Defensa de la Sanidad P煤blica,

UGT: Uni贸n General de Trabajadores.



M谩s informaci贸n sobre privacidad electr贸nica:

http://www.internautas.org/tema.php?reg=3