Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Planes y m谩s planes


El inter茅s pol铆tico en desarrollar la sociedad de la informaci贸n es evidente, aunque el resultado de ese inter茅s es, por ahora, escaso.

PATRICIA F. DE LIS - Madrid - Econom铆a 26-12-2004

El Gobierno del Partido Popular se propuso paliar la situaci贸n a golpe de planes tecnol贸gicos. El primero de ellos fue Info XXI, que present贸 a bombo y platillo Jos茅 Mar铆a Aznar en 2001, y que inclu铆a 300 acciones para mejorar el acceso a las tecnolog铆as, la situaci贸n del espa帽ol en la Red y la adaptaci贸n de la Administraci贸n. El plan preve铆a una inversi贸n de 5.000 millones de euros, de los que 3.600 eran una mera suma de los presupuestos tecnol贸gicos de los ministerios. Muchas de las actuaciones fueron un fracaso -como la pretendida formaci贸n de un mill贸n de parados- y otras ni siquiera arrancaron.

El PP lo intent贸 de nuevo con Espa帽a.es, que present贸 en julio de 2003. Esta vez, se recog铆an seis ejes de actuaci贸n, y la Administraci贸n se compromet铆a a invertir 245 millones de euros al a帽o. Pero tambi茅n se reclamaban inversiones de las comunidades aut贸nomas y del sector privado que nunca se negociaron. Aunque lo que provoc贸 las mayores cr铆ticas del sector y la oposici贸n fue que no incluyera un plan para gestionar esas actuaciones, medir sus efectos y encontrar la manera de converger con el resto de la UE.

En esa convergencia ha hecho especial hincapi茅 el Ejecutivo actual. El Plan de Convergencia es precisamente una de las promesas electorales del PSOE. El ministro del ramo, Jos茅 Montilla, prometi贸 el mes pasado en el Senado ponerlo en marcha antes de 2006. "Nuestro objetivo", dice Ram贸n Palacio, director general de Red.es, "debe ser colocar Espa帽a en el tercio de cabeza de los pa铆ses de Europa". El Gobierno ya ha encargado a Red.es la definici贸n t茅cnica del plan, que girar谩 en torno a la administraci贸n electr贸nica, la educaci贸n, las pyme, la reducci贸n de la brecha digital y la identificaci贸n digital.

Pero este Gobierno tambi茅n tiene ya sus propios patinazos: prometi贸 que el refer茅ndum europeo se votar铆a por v铆as electr贸nicas, y luego reconoci贸 que no llegar铆a a tiempo. Y tambi茅n ha reconocido que el DNI electr贸nico no llegar谩 hasta finales de 2007 o principios de 2008.