Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CLI recuerda al Gobierno debe "definirse" tr谩fico datos internet


La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica (CLI) ha pedido al Gobierno que se "defina" respecto a la propuesta europea relativa a la conservaci贸n de los datos de tr谩fico en las comunicaciones electr贸nicas, de acuerdo con las exigencias del derecho fundamental a la protecci贸n de datos de car谩cter personal.

La propuesta fue presentada al Consejo de la Uni贸n Europea el pasado 28 de abril por Francia, Irlanda, Suecia y Reino Unido con el fin de armonizar los periodos de conservaci贸n de los datos de tr谩fico de las comunicaciones electr贸nicas.

De esa forma, seg煤n se帽ala la CLI en una nota, respond铆an al mandato del Consejo Europeo celebrado en marzo, tras los atentados perpetrados en Madrid y que ped铆a un texto al respecto para junio de 2005 con el fin de facilitar la cooperaci贸n judicial y policial en materia de lucha contra el terrorismo.

La propuesta propone una retenci贸n m铆nima de un a帽o y m谩xima de tres a帽os.

El Grupo 29, o Grupo Europeo de Protecci贸n de Datos, ha emitido ya su dictamen al respecto, abogando por una reducci贸n de los plazos de conservaci贸n, seg煤n la CLI, que recuerda que la retenci贸n de los datos de tr谩fico, m谩s all谩 de lo estrictamente necesario para la prestaci贸n del servicio por el operador (facturaci贸n) y dem谩s intereses comerciales leg铆timos (publicidad), "supone una intromisi贸n en el derecho al secreto de las comunicaciones".

El TEDH 煤nicamente admite la legitimidad de dichas intromisiones, siempre y cuando sean necesarias en una sociedad democr谩tica, conformes a las finalidades enumeradas en la Convenci贸n Europea de Derechos Humanos, y sean reguladas en una Ley.

La Comisi贸n recuerda en su comunicado que el tratamiento masivo e indiscriminado de los datos de tr谩fico est谩 expresamente contemplado en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n (LSSI) por un periodo m谩ximo de 12 meses, de acuerdo con el criterio mantenido por el Grupo 29.

La CLI solicita al Gobierno que elabore el Reglamento de desarrollo del art铆culo 12 de la LSSI, incorporando las debidas garant铆as para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y defina de esta manera claramente su posici贸n al respecto tanto en Espa帽a como ante la Uni贸n Europea.

De la Comisi贸n forman parte, entre otros, la Asociaci贸n de Internautas (AI), la Asociaci贸n Pro Derechos Humanos de Espa帽a, Comisiones Obreras, UGT y la Confederaci贸n de Consumidores y Usuarios (CECU). EFE

M谩s informaci贸n sobre: Privacidad e intimidad de las comunicaciones electr贸nicas.