Asociación de Internautas

Logo 1

CIENCIA Y TECNOLOGIA SE TROPIEZA CON EL TRAC


Se llama trac, una vieja tecnología, idéntica al antiguo servicio de móviles Moviline, y que Telefónica de España utiliza como sistema de telefonía fija para llegar a aquellos sitios muy alejados, fundamentalmente pueblos de difícil acceso


En total, hay alrededor de 250.000 usuarios con trac (prácticamente todos los usuarios de Moviline que quedan en España).

El intento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de sustituir este sistema por otro más moderno para que pueda soportar Internet, y el interés de subvencionar parcialmente a Telefónica para que asuma las inversiones, ha sufrido un tropiezo.

En juego están entre 720 millones de euros y 900 millones de euros (entre 120.000 y 150.000 millones de pesetas). El Ministerio de Ciencia y Tecnología remitió una consulta publica a todos los operadores en la que les pedía que se pronunciaran sobre si les interesaba dar ese servicio.

En el caso de que hubiera sido una respuesta unánimemente negativa, se hubiera puesto en marcha un plan para ayudar a Telefónica a renovar el trac por otro sistema, previsiblemente un sistema de telefonía inalámbrica, o LMDS.

Sin embargo, algunos grupos, como Retevisión y Banda Ancha, lejos de decir que no les interesa, han pedido al Ministerio que clarifique el proyecto que quiere llevar a cabo. Otros grupos han preguntado si habrá subvenciones.

Reproducido de expansion