Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

ERC quiere implantar el software libre en la administraci贸n del Estado


Pretende adem谩s que se distribuya en todas las lenguas oficiales

ELPAIS.es

ERC ha registrado en el Congreso una proposici贸n de ley para la implantaci贸n del software libre en la administraci贸n del Estado que incluye, "como cl谩usula obligada o de m茅rito", su desarrollo y uso en las lenguas cooficiales del Estado.
As铆 consta en el art铆culo tercero de dicha proposici贸n de ley, que propone que tanto la utilizaci贸n como la distribuci贸n de este sistema en las lenguas cooficiales del Estado "se establecer谩, como cl谩usula obligada o de m茅rito, en aquellos convenios de colaboraci贸n

(...) que en el 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as, la Administraci贸n del Estado suscriba con las Comunidades Aut贸nomas".

La proposici贸n de ley, que consta de doce art铆culos, una disposici贸n adicional y una disposici贸n final, pide al Gobierno, adem谩s, que para satisfacer dicha finalidad fomente "con medidas adecuadas la producci贸n, distribuci贸n y comercializaci贸n" del llamado software libre en las lenguas cooficiales del Estado: el catal谩n, el euskera y el gallego.


El citado sistema inform谩tico es un programa de ordenador distribuido bajo licencia libre, lo que da derecho al usuario a acceder al c贸digo fuente completo, estudiar nuevas funcionalidades del mismo y distribuir p煤blicamente dicho programa, entre otras tareas.


El grupo parlamentario de ERC en la C谩mara Baja pretende, por tanto, que el Estado sufrague "total o parcialmente" con dinero p煤blico la implantaci贸n de este sistema, de modo que sea patrimonio suyo y facilite el acceso y uso del mismo a cualquier ciudadano.

Los nacionalistas catalanes consideran, seg煤n refleja el texto de la iniciativa, que "no ser铆a posible el servicio de Internet actual sin software libre", as铆 como tampoco "ser铆a posible el software libre sin los protocolos libres de Internet".

Por ello, este sistema, de bajo coste, ha alcanzado "un alto grado de consolidaci贸n" y supone importantes ventajas econ贸micas, estrat茅gicas y sociales para las administraciones p煤blicas, sobre todo.

Asimismo, en caso de que el Estado asuma esta iniciativa, estar谩 contribuyendo a la formaci贸n de profesionales de nuevas tecnolog铆as y al desarrollo local bajo planes estrat茅gicos propios.

Noticia relacionada:

(14-05-2002) ERC presenta una proposici贸n de Ley para implantar el 'soft' libre en el Estado