Asociación de Internautas

Logo 1

Los usos legales del P2P


Un estudiante de EE UU reúne en una página las funciones legales que pueden cumplir estas tecnologías, cuya imagen se ha visto perjudicada por la piratería

ELPAIS.es

Las tecnologías que permiten compartir e intercambiar archivos a través de Internet han tenido muy mala prensa por el hábito de la mayoría de sus usuarios de descargar contenidos pirateados a través de las redes P2P. La industria del cine ha emprendido acciones legales contra algunos de los operadores de estas redes que, de perder efectividad o desaparecer, dejarían sin servicio a otras muchas herramientas legales no relacionadas con la piratería.
Cuando Microsoft anunció el lanzamiento de 'Service Pack 2' (SP2) , una actualización de gran tamaño para el sistema operativo Windows XP, los responsables de la red de intercambio de archivos o peer to peer (P2P) BiTorrent pusieron ésta a disposición del gigante informático para que la distribución del software fuera más rápida y eficiente, una de las características de estas redes.

La compañía de Bill Gates rechazó el ofrecimiento, pero el propio SP2 incorpora herramientas para trabajar con este tipo de redes. En el documento en que explica como usar las nuevas características Microsoft explica que el P2P facilita o hace posible muchos servicios útiles y legales, como las "comunicaciones multipunto" y "en tiempo real". Además puede mejorar "la colaboración y la distribución de contenidos" así como el proceso de datos distribuido".

Son sólo algunos de los usos legales del P2P, una tecnología que no sólo sirve para descargar canciones y películas pirateadas, aunque sea esta su función más publicitada. Muchos programas y servicios usan P2P, y Ari Friedman, un estudiante de la Universidad de Pensilvania (EE UU), se ha propuesto reunirlos todos en una lista que puede encontrarse en su web personal. Desde el pasado día 20 ha logrado reunir con la ayuda de los internautas cientos de ejemplos.

Programas, música, vídeo y juegos

En la distribución de software, es necesario mencionar el importante papel jugado por el P2P en la distribución de Linux, el sistema operativo del mundo libre que se puede conseguir legalmente en estas redes. Casi todas las distribuciones (versiones) de este software usan el P2P para llegar a un mayor número de internautas.

Además existen herramientas basadas en P2P que permiten, por ejemplo, que alguien sin un gran ancho de banda pueda distribuir en Internet archivos de gran tamaño, como ?Dijer?. ?Magic Mirrow? usa estas tecnologías para facilitar la realización de copias de seguridad en red. También algunas revistas online especializadas en juegos, como MacGameSeed, utilizan estas redes para distribuir versiones de prueba o títulos completos.

La música se distribuye también de forma legal en estos canales gracias a iniciativas como ?Peer Impact?, ?Weed?, ?Snocap?, ?Mashboxx?, ?Lamp MIT? o ?Gnomoradio?. Y no faltan ofertas televisivas online que recurran al P2P para hacer más eficiente la distribución de grandes ficheros de vídeo. Es el caso de ?DaveTV?, ?FlexibleTV? o ?NetCableTV?.

Comunicaciones y política

La tecnología P2P interviene también en algunos sistemas de comunicaciones. Quizás el programa más popular para mantener conversaciones de voz a través de Internet sea en este momento Skype, que en la lista aparece por su integración en Kaaza. ?YamGTD? y ?Peerio? también permiten hablar por la red con otras personas gracias al P2P. ?Audiofest? es una tecnología que permite acceder a Internet desde teléfonos móviles y que sería inconcebible sin redes peer to peer, que según la lista elaborada por Friedman también aceleran las búsquedas en Internet.

Por último, en el campo de la política también ha habido incursiones de tecnologías P2P. MoveOn.org, página que movilizó a miles de estadounidenses en contra de las políticas de George W. Bush, utiliza las redes de intercambio para distribuir documentos, vídeos o archivos de sonido, el mismo contenido que se aloja en la red de intercambio creada por Laurence Lessig, ?P2P Politics?.

Noticia relacionada:

Copia privada, descarga de archivos, canon... y otras dudas legales.