Asociación de Internautas

Logo 1

Tecnología al servicio de las víctimas del maremoto


Las operadoras de la zona afectada por el ?tsunami? ofrecen llamadas gratuitas y satélites de EE UU ayudan a evaluar los daños de la catástrofe

ELPAIS.es

Las compañías telefónicas del sureste asiático trabajan estos días en el reestablecimiento de los servicios de voz y datos en las zonas afectadas por el maremoto del domingo. Algunas, como la tailandesa CAT, ofrecen sus servicios de forma gratuita a los extranjeros para que se pongan en contacto con sus países de origen, mientras otras siguen trabajando. Mientras, EE UU ofrece la información recabada por sus satélites espía a disposición de las autoridades para la supervisión de daños, que según la consultora Gartner no han afectado de manera significativa a la industria tecnológica.

El maremoto que según las últimas cifras podría haber acabado con la vida de más de 100.000 personas en varios países del sureste asiático ?es un desastre horrible para millones de personas y para la economía, pero es improbable que tenga un gran impacto? sobre la industria tecnológica, según ha declarado a PC World Carl Claunch, analista de la consultora Gartner.

En la mayoría de las poblaciones afectadas se pueden encontrar negocios no relacionados con las tecnologías de la información, como el turismo o la pesca, por lo que los expertos no esperan que como consecuencia del desastre se vea perjudicado el emergente sector tecnológico asiático. Las empresas que lo impulsan, señala Claunch, se encuentran en las costas de Taiwán, Japón y China, y si el maremoto hubiera golpeado esta zona con la misma fuerza que Sri Lanka o Tailandia los perjuicios para el mercado tecnológico global habrían sido incalculables.

Problemas en las comunicaciones

En los países más castigados por el tsunami, en todo caso, si han resultado afectadas las infraestructuras de comunicación. En Sri Lanka, por ejemplo, la principal operadora de telecomunicaciones del país señala que todavía hay 10.000 líneas fuera de servicio en el área de Hambamtota, y en Tagall sigue habiendo problemas para realizar llamadas.

En Tailandia, la compañía CAT Telecom sigue trabajando para reestablecer el servicio telefónico en las zonas más afectadas por la catástrofe, y ofrece a los turistas que esperan en el aeropuerto internacional de Donmuang y los que se han acercado a los centros de coordinación de emergencia la posibilidad de conectarse a Internet o realizar llamadas internacionales de forma gratuita.

En India, los medios locales informan que el Gobierno ha ordenado a la principal operadora del país, Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL), que reorganice el tráfico de la red telefónica para dar prioridad a las áreas afectadas. Además, un comunicado del Ejecutivo asegura que se ha dado la orden de que los teléfonos de esta zona "no sean desconectados por impago de las facturas". El comunicado afirma además que el servicio telefónico ha sido restaurado en cinco demarcaciones de las islas de Andaman y Nicobar, y se han enviado varios equipos de comunicación vía satélite para áreas que aún permanecen incomunicadas.

Más de 10.000 móviles en itinerancia

En Sri Lanka, las operadoras de teléfonos móviles han logrado identificar los teléfonos pertenecientes a compañías ajenas, supuestamente en manos de extranjeros presentes en la zona que habrían solicitado servicios de roaming. Conocida también como itinerancia, esta práctica permite que los clientes de una operadora puedan utilizar sin problemas sus teléfonos en redes de móviles de otros países.

Según informa AFP, las compañías esrilanquesas calculan que en el momento de la catástrofe había en el país 10.252 teléfonos en roaming. Las operadoras han enviado un mensaje de texto a todos ellos en los que se facilita un número de teléfono donde llamar para emergencias. Sólo 4.269 de esos dispositivos han realizado desde entonces al menos una llamada, mientras que el resto de ellos permanece en silencio.

Satélites espía para evaluar daños

Por su parte, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial del Departamento de Defensa de EEUU ha informado de que las imágenes proporcionadas por los satélites espía de este país ayudarán a los encargados a dirigir los esfuerzos de asistencia a las víctimas de la catástrofe.

Este organismo señala que la información consiste principalmente en la evaluación actualizada de daños en puentes, caminos, puertos y aeropuertos. En sus tareas normales, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial proporciona a las autoridades información sobre desplazamiento de tropas para reforzar la seguridad de EEUU.