Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Miles de jubilados pierden el abono social del tel茅fono al subir su pensi贸n m铆nima


Miles de pensionistas beneficiados por el 芦abono social禄 de Telef贸nica est谩n perdiendo esta prestaci贸n al sobrepasar su pensi贸n el Salario M铆nimo Interprofesional, que es el tope fijado por el Gobierno. Primero se vieron perjudicados los jubilados mayores de 65 a帽os con c贸nyuge a cargo y entre el a帽o pasado y este se est谩n viendo afectados tambi茅n los pensionistas con incapacidad permanente total y c贸nyuge a cargo.

Desde hace a帽os Telef贸nica est谩 obligada a conceder el abono social a todos los pensionistas cuya pensi贸n no supere el Salario M铆nimo Interprofesional. Ese abono social financia el 95% de la cuota mensual de abono a Telef贸nica y el 70% de la cuota de alta inicial.

El problema es que en los 煤ltimos a帽os algunas pensiones han subido m谩s que este salario y lo han sobrepasado, de manera que Telef贸nica, aplicando rigurosamente la ley, ha ido retirando su bonificaci贸n a quienes est谩n en esta situaci贸n. No lo hace de forma autom谩tica, porque las revisiones del abono se hacen cada dos a帽os aproximadamente, pero como mucho les deja ese margen de tiempo.

En el a帽o 2002 ya se vieron afectados quienes percib铆an una pensi贸n m铆nima de jubilaci贸n con c贸nyuge a cargo, lo que mereci贸 la protesta del Defensor del Pueblo, Enrique M煤gica. Y en el a帽o 2004 y 2005, lejos de solucionarse el problema, se ha agravado, afectando tambi茅n a los jubilados por incapacidad permanente total con c贸nyuge a cargo.

La revisi贸n de sus pensiones en el a帽o 2004 elev贸 a 484,89 euros su percepci贸n mensual, cuando el Salario M铆nimo Interprofesional se qued贸 en 460,50 euros mensuales. Eso significa que sobrepasan en 24 euros el m铆nimo fijado y Telef贸nica les va retirando la bonificaci贸n a medida que va llegando el momento de hacer la revisi贸n bianual a la que antes nos hemos referido. Levante-EMV tiene en su poder, por ejemplo, la documentaci贸n de un jubilado al que le retiraron el abono social el pasado 14 de diciembre en base a los datos de 1 de enero de 2004.

Para este a帽o el salario m铆nimo ha sufrido un fuerte empuje (4,5%) y se ha colocado en 513 euros mensuales, pero estos pensionistas han mejorado a煤n m谩s su mensualidad y se han situado en 524,01 euros, de manera que seguir谩n sin cumplir los requisitos y estar谩n fuera de la prestaci贸n.

Reproducido de Levante, El Mercantil Valenciano