Asociación de Internautas

Logo 1

Nefasto futuro de la musica


Sr., Bautista, o Mr. Bautista como en Seúl le trataron, así como usted prefiera que me refiera a su persona: Soy una internauta de 17 años (bien poco importa la edad cuando tratamos un tema que nos afecta a todos, especialmente a quienes heredamos lo que ustedes siembran) que sigue este tema desde que la polémica revolvió mi espíritu mas reivindicativo. Navego por La Red desde una edad temprana y mi vida se centra en la música.

Creo que esta es una presentación suficientemente clara y vinculante al tema que usted trata de ?resolver? (me guardaré mis opiniones acerca de sus métodos) como para comprender mi anhelo de mostrarle mi punto de vista, así como mi opinión objetiva acerca de ello.

Me centraré en un par de puntos de su artículo de fecha 02/01/2005 en el que trata acerca del futuro de la música popular. Me permitiré el lujo de copiar frases íntegras de dicho artículo a lo largo de este ?manifiesto?, ya sabe, los pendejos electrónicos solemos dar la vara pero con pruebas por delante.

Mi primera impresión tras leer su artículo fue que, o bien tiene algún problema psicológico que le produce una doble (o triple, quién sabe) personalidad, o bien que es usted un actor pésimo. Me remito al hecho de que aquí, en España, como miembro de la SGAE tenga unos ideales y cuando sale de las fronteras de esta tierra? ¡chof! Cambia de ideales como de postura de manos.

Vaya, no se ofenda (tengo claro que no lo hará al leer palabras de otra pendejilla), pero resulta deprimente a la vez que denigrante saber que gente como usted nos representa, o bien que tiene el descaro de presumir de ser español. Porque le explicaré, si se digna a continuar con la lectura, lo que significa ser español de la calle, no del estrado. Ser español significa defender lo propio, los derechos y la integridad moral de toda persona, bien sea un artista, bien sea un funcionario.¿Qué a dónde quiero llegar?

Pues pretendo hacerle saber, muy señor mío, que todo aquel que ame la música y tenga sangre en las venas la siente hervir al ver cómo tres o cuatro amagos de persona se ocupan de despersonalizarla, comerciar con ella y ganarse la vida destrozando cultura. Es como aquél al que pagan por quemar libros o destrozar Iglesias, o como si se cobrara dinero a quien desee hacer feliz a su pareja recitando una poesía famosa. Pero bueno, vayamos al grano, me baso en algunas frases de su artículo como las siguientes:

?La primera conclusión que extraer es que pasamos de un negocio basado en vender colecciones en forma de álbum de música popular a un negocio que vende canciones, tracks, y que por tanto es el público el que las compila y no la compañía discográfica o el propio artista."

?La tercera es que las radios y otros medios tradicionales de difusión y promoción ya no son indispensables para alumbrar nuevos talentos y que Internet suple poco a poco la tarea casi monopolística que desarrollaban hasta hace poco"

¿En qué quedamos?. ¿Vivan las discográficas, u ojala desaparezcan porque malean la música? Usted verá, pero yo lo tengo clarísimo. Lo que en realidad malea la música es esto: que se utilice en política, que se le ponga un precio, en resumen, que se utilice como moneda de cambio.

La música, la que es arte de verdad (nada de marketing e ídolos juveniles), no tiene precio, es arte puro y duro, merece estar al alcance de todos, porque todos tenemos derecho a enriquecernos con ella, a la libertad de culturización, ¿le suena eso último? Usted que se proclama experto en gestión cultural está mandando al carajo la cultura musical.

Felicidades, es difícil aunar esa falta de valores y cinismo inmensurable en una mezcla así de homogénea. Me resulta difícil de creer que un compositor sea tan cerrado de miras, pero en fin, ya se sabe: de todo hay en la viña del señor.

Opinión de Noemí Ventura, reproducida de los foros de IblNews

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nueva subida del canon por la copia privada. Mientras el Salario mínimo interprofesional subirá un 4'5 %, el canon lo hará en un 30 %

Manifiesto conjunto contra el canon de los CDs y DVDs virgenes grabables

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos
IGNORER


Primeras acciones ante la imposición del canon por copia privada en CD y DVD No te quedes parado. ¡¡ACTUA!!

...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.