Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El BBVA no ten铆a raz贸n


Tambi茅n la Audiencia Nacional reconoce el derecho de la utilizaci贸n por motivos sindicales del correo electr贸nico en los puestos de trabajo.

La 1陋 Campa帽a por la Intimidad de las Comunicaciones electr贸nicas en el puesto de trabajo, iniciada por la revista electr贸nica de seguridad Kriptopol铆s, y apoyada por la Asociaci贸n de Intenautas , y cuya pretensi贸n es dar respuesta directa a la decisi贸n del gobierno brit谩nico de permitir la intervenci贸n del correo electr贸nico de los trabajadores por parte de las empresas, y abrir un debate p煤blico sobre las agresiones al derecho a la intimidad, tanto en la esfera privada como en el 谩mbito laboral, ha obtenido el d铆a de hoy un nuevo respaldo con el fallo de la Audiencia Nacional, en el que se reconoce el derecho de la secci贸n sindical de CCOO del BBVA a comunicarse por correo electr贸nico con sus afiliados y con los trabajadores en general.

Independientemente de que sindicatos y patronales entren a partir de esta sentencia a negociar los aspectos t茅cnicos de uso cotidiano del correo electr贸nico, la sentencia de la Audiencia Nacional falla a favor de los postulados que esta Campa帽a propone en primer lugar, su debate y su inmediata aplicaci贸n y que resumimos en los siguientes:

Adopci贸n de las iniciativas legales necesarias que garanticen:

a) El derecho de cada trabajador a un buz贸n personal de correo electr贸nico en la empresa.

b) El derecho de los sindicatos a comunicarse con los trabajadores a trav茅s de un buz贸n sindical de libre acceso en las empresas.

c) Libre acceso de los representantes sindicales al correo electr贸nico e Internet en la empresa para el desarrollo de su actividad sindical.

d) Libre acceso de los trabajadores al correo electr贸nico y a las p谩ginas de Internet sindicales, para obtener informaci贸n laboral en la empresa.

e) Que las empresas y particulares respeten la inviolabilidad de las comunicaciones, tambi茅n a trav茅s de Internet.

En definitiva; queda fuera de lugar la pretensi贸n del BBVA de impedir que los sindicatos puedan comunicarse con sus afiliados y con el conjunto de los trabajadores, ya que la Audiencia Nacional falla a favor de la adecuar los derechos sindicales a los tiempos de la Sociedad de la Informaci贸n, es pues hoy un gran d铆a para los trabajadores, que de nuevo han estado a la altura de estos tiempos dejando en entredicho posiciones anacr贸nicas, como las del BBVA, que cre铆amos ya hab铆an pasado a los anales de la oscura historia de la represi贸n de los derechos sindicales y los derechos civiles.

El debate por la intimidad de los correos electr贸nicos en el puesto de trabajo continua con un nuevo impulso, y como dicen los propios sindicalistas de CCOO en el BBVA聟.聰 Aunque la sentencia de la Audiencia Nacional no ampl铆a los derechos, s铆 zanja un debate en la sociedad. La red no es patrimonio ni de gobiernos ni de empresas, es patrimonio de los ciudadanos". Este triunfo no es s贸lo de CCOO, es una victoria tambi茅n de las asociaciones de internautas que llevan tiempo defendiendo los derechos de los ciudadanos en la red. Es tambi茅n de los senadores que aprobaron por unanimidad la moci贸n que propone el uso de Internet en las empresas entre los trabajadores y sus sindicatos. Y tambi茅n de los muchos medios de comunicaci贸n que en sus p谩ginas han expresado abiertamente su opini贸n favorable a que la red sea patrimonio de la humanidad.聰聟

Ante esta situaci贸n, Kriptopolis y la Asociaci贸n de Internautas, invitamos a Gobierno y agentes sociales a la elaboraci贸n de un plan de medidas concretas que garantice, de manera eficaz, nuestro derecho a la intimidad e inviolabilidad de nuestras comunicaciones a trav茅s del correo electr贸nico, en el 谩mbito privado y/o laboral.y al establecimiento de un plan de seguridad en materia de comunicaciones en nuestros correos electr贸nicos, que incluya, entre otros aspectos, el cifrado voluntario de nuestras comunicaciones personales.

Asociaci贸n de Internautas